La Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional del Agua tienen atribuciones para poner en orden a los organismos operadores del líquido que no cumplen con las reglas de las concesiones y afectan a los usuarios, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Dijo que la queja más común de los usuarios es que además de dejarlos sin agua por varios días les cobran como si la hubieran tenido todo el mes, es decir que no les bonifican por los periodos en que no tuvieron abasto.
Ante el anuncio de que en la semana que inicia no habrá agua por más de 3 días, el activista destacó que eso ahorca al ciudadano común, que no tiene infraestructura para soportar más de medía semana sin el líquido.
"Mucha gente no tiene aljibe ni tinaco en la azotea, menos una cisterna, por lo que cuesta: son familias pobres. El organismo operador no tenía presupuesto; hay una ola de cortes: después te llega el aviso de que te van a cortar: cortan el suministro antes y 2 días después llega el aviso de que van a cortar.
"Y la reconexión cuesta mil 800 pesos: es un atraco a la población. Nunca le metieron el dinero que debieron invertir como decía en el contrato: del mismo usuario están sacando el dinero para cubrir esas necesidades que debieron atender desde el principio, dijeron que iban a invertir 2 mil millones de pesos, así está en el contrato, pero no metieron ese dinero", subrayó Moncayo Parra.
Dijo que está demostrado el incumplimiento del contrato y cuestionó si la falta de inversión sería causal para rescindirlo.
Aseguró que el ayuntamiento de Veracruz a través del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) incumple su tarea de vigilar al Grupo MAS para garantizar que abastezca agua de calidad, realmente potable.
"Suben el precio: de 480 que costaba, ahora está hasta en 507 pesos; sigue subiendo el agua pero la calidad sigue pésima. Es una burla.
"Puede entrar Profeco, puede entrar la Conagua (Comisión Nacional del Agua): la Conagua les puede llamar la atención porque Conagua autoriza la condición pero establece reglas y si se incumplen aplica sanciones al pega operador.
"Los días que no hay agua no le bonifica a los usuarios: no tienen agua pero el recibo les llega igual; tampoco envían pipas y las que llegan hacen comercio", señaló Moncayo Parra.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |