Cobertura-Elecciones-2021

Principales causas e impactos físicos y psicológicos del estrés laboral

Nueve son las principales causas que provocan el estrés laboral y 6 impactos físicos como 6 impactos psicológicos son sus consecuencias, así lo determinó el reciente estudio "Estrés laboral en México", llevado a cabo en el mes de septiembre y aplicado a través de una encuesta a trabajadores.

"A raíz de la pandemia el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34%), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%)", dio a conocer Sergio Porragas, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial, las dos organizaciones que aplicaron el estudio.

Sobre las causas particulares que generan este estrés laboral están principalmente la falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral, el 46% de los entrevistados así lo dio a conocer, también dijeron que el exceso o escasez de trabajo les causa estrés.


PUBLICIDAD

Otro 41% señaló el liderazgo inadecuado dentro de la empresa, el 35% dijo que las jornadas de trabajo largas y fuera del horario y lugar establecido son otra de las causas. La falta de eficiencia de personas del equipo es otra razón señalada por ese mismo 35%, el 30% acusa a horarios de trabajo estrictos o inflexibles.

Deficiencias

Mala organización y supervisión inadecuada de superiores marcó el 29% de los encuestados, también apuntaron a la mala comunicación dentro de la empresa y entre los niveles y por último, el inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal, razón apuntada por el 26%.


PUBLICIDAD

Para el 7% que dijo que desde la pandemia disminuyó su estrés laboral, la razón principal ha sido porque aprovechan mejor su tiempo al disminuir tiempo de traslados (45%), otros debido a que se pueden organizar mejor (43%), pueden atender mejor las necesidades de trabajo y casa (36%) y finalmente, porque los procesos tecnológicos los beneficiaron (27%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores.



PUBLICIDAD

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD