sábado, 15 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Presupuesto federal beneficia a Veracruz

Destinarán más de 125 mil millones de pesos para invertir en diversos proyectos, explicó Rosa María Hernández Espejo
Veracruz | 2021-11-15 |
Presupuesto federal beneficia a Veracruz
Rosa María Hernández Espejo, diputada federal.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2022) el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de Veracruz de 125 mil 280.4 millones de pesos, cifra superior en 4.7 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2021.

Entrevistada por Imagen del Golfo, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo dijo que se invertirán mil 200 millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz; además, se canalizarán 7 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y reparación de carreteras.

“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es para Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Tabasco. Incrementará 30 por ciento el presupuesto a la salud, es decir, tan solo para la estrategia de vacunación, Veracruz contará con 8 mil 900 millones de pesos adicionales”.

“Los otros proyectos para Veracruz serían el Complejo Penitenciario Federal Papantla (mil 327 millones de pesos previstos para el 2022), la rehabilitación de la carretera Poza Rica–Tampico (250 millones; incluye a Tamaulipas y Tabasco), la modernización de la carretera Acayucan–La Ventosa (204 millones; también beneficia a Oaxaca), la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán–Xoxocapa Ilamatlán (120 millones) y los trabajos en la modernización Minatitlán–Hidalgotitlán (68 millones)”.

Interoceánico

Veracruz también aparece en dos proyectos de asociaciones público privadas: Conservación y mantenimiento de la Red Federal (total de 7,355 millones de pesos de recursos federales) y Proyectos de Prestación de Servicios (5,117 millones), con los tramos Coatzacoalcos–Villahermosa y Nuevo Necaxa–Tihuatlán, respectivamente.

“Mil 200 millones de pesos para que se continúe con la ampliación del puerto de Veracruz. Destinación de 10 millones de pesos para la obra del Corredor Interoceánico, cuyas vías ferroviarias pasarán por los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza”.

Adelantó para este rotativo que se otorgarán siete mil millones de pesos para la ampliación y conservación de las carreteras que cruzan por Veracruz. “Incrementará 30 por ciento el presupuesto a la salud, es decir, tan solo para la estrategia de vacunación, Veracruz contará con 8 mil 900 millones de pesos adicionales”.

También agregó: “uno que a mí me parece muy relevante es el Corredor Interoceánico que va a generar un esquema donde va a insertar a México como jugador mundial del comercio marítimo porque la mayor parte de mercancías se mueven por barcos y se tendrá una nueva ruta en un mercado tan exigente”.

Hernández Espejo dijo que el Corredor Interoceánico dispondrá en 2022 de al menos 10 mil millones de pesos y parte del recurso se ocupará para ampliar el Puerto de Coatzacoalcos, así podrá contar con terminales de carga y descarga de mercancía.

En este contexto, se identificó que una de las entidades más beneficiadas por el número de proyectos que ostenta en el rubro de Prioridades de inversión 2022 es Veracruz. Por ejemplo, aparece, junto a Oaxaca, en una de las obras emblemáticas de la Federación, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para el próximo año se prevén recursos por 10 mil millones de pesos.

Los otros proyectos para Veracruz serían el Complejo Penitenciario Federal Papantla (mil 327 millones de pesos previstos para el 2022), la rehabilitación de la carretera Poza Rica–Tampico (250 millones; incluye a Tamaulipas y Tabasco), la modernización de la carretera Acayucan–La Ventosa (204 millones; también beneficia a Oaxaca), la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán - Xoxocapa Ilamatlán (120 millones) y los trabajos en la modernización Minatitlán–Hidalgotitlán (68 millones).

Programas sociales

“Continuará con esquemas de apoyo a quien más lo necesita. Seguirán las Becas Benito Juárez, estímulos a discapacitados, Sembrando Vida, Régimen de Confianza, proyectos de inversión para detonar la economía, entre otros”.

La Secretaría de Bienestar recibiría un aumento de 2 mil 457 millones de pesos a su presupuesto para 2022, esto según el dictamen del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que será discutido y votado en la Cámara de Diputados.

El documento establece una partida de 299 mil 315 millones 515 mil 989 pesos para la dependencia que tiene a su cargo la distribución y entrega de las pensiones a adultos mayores y el programa “Sembrando Vida”.

La cifra representa un aumento en comparación con los 296 mil 858 millones 515 mil 989 pesos solicitados por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó el pasado 8 de septiembre.

Algunas cifras

1, 200 mdp para la ampliación del Puerto de Veracruz

7 ,000 mdp para infraestructura y reparación de carreteras

10, 000 mdp para el Corredor Interoceánico

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023