Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y magistrada de la Sala Superior, presentó una obra colectiva que destaca la importancia de la perspectiva de género en la impartición de justicia.
El libro, resultado del trabajo colaborativo de 12 magistradas y magistrados, analiza resoluciones relevantes emitidas con enfoque de género en casos de discriminación y violencia.
"Hay casos que se comentan de reproducción asistida, de hostigamiento sexual, violencia obstétrica y bueno, son algunos de los temas que abordamos en el libro. Es una obligación que tenemos, por un lado, las personas juzgadoras, los órganos jurisdiccionales, de aplicar la perspectiva de género".
Durante la presentación, la magistrada destacó que desde el caso de un campo algodonero, conocido como "las muertas de Juárez", en 2009, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano, y generó un parteaguas para combatir los estereotipos en las instituciones de justicia. En este contexto, se estableció en 2010 un pacto para incorporar la perspectiva de género en la función jurisdiccional, una iniciativa que busca mejorar la eficiencia en la impartición de justicia.
Además, dijo que la reciente reforma constitucional publicada en noviembre de 2024, obliga a las fiscalías y autoridades de procuración de justicia a aplicar este enfoque.
"Ahora con la reforma constitucional que se aprobó o se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de noviembre de 2024, se obliga a que también las autoridades de procuración de justicia apliquen la perspectiva de género, que las fiscalías de todo el país tengan fiscalías especializadas para la atención de los casos que impliquen violencia hacia las mujeres, de cualquier tipo de violencias, muchas en plural".
La obra recopila nueve resoluciones y dos votos particulares premiados en los concursos anuales del tribunal. Cada caso, narrado desde la perspectiva de los magistrados que los resolvieron, aborda aspectos jurídicos y doctrinales relacionados con la perspectiva de género. El objetivo es sensibilizar a los operadores jurídicos para que adopten este enfoque como una práctica habitual en sus resoluciones.
La magistrada también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las universidades a incluir la perspectiva de género en los planes de estudio de diversas carreras, como economía, administración pública y derecho.
"Es fundamental que las futuras generaciones entiendan la importancia de este enfoque en todos los ámbitos profesionales".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |