Chefs especializados en la gastronomía mexicana, principalmente en la oaxaqueña, presentan este viernes 15 de septiembre un menú especial con motivo del Grito de Independencia, antojitos mexicanos pero con toques de Oaxaca, en el restaurante El Desahogo, en Veracruz.
César Orozco Arellano, uno de los propietarios del restaurante El Desahogo, compartió que se trata de un menú de 10 platillos elaborados por el chef residente y dos chefs invitados, concepto con el que el comensal no está limitado a ciertos alimentos y puede elegir a la carta.
El chef anfitrión es Erick Domínguez, quien en El Desahogo presenta una fusión de la gastronomía oaxaqueña con la veracruzana. Los chefs invitados son Miguel Jiménez chef de Los Zarandeados y Miguel Mijangos chef en Ancestral, ambos restaurantes reconocidos en Oaxaca.
“Vamos a traer un poquito de nuestra cocina que hacemos allá en Oaxaca, bueno ahorita la idea es tener platillos mexicanos con toques oaxaqueños que le voy a dar”, comentó el chef invitado Miguel Mijangos, residente de Ancestral.
Al ser un menú especial mexicano, se elaboraron antojitos típicos de diferentes regiones del país pero con toques oaxaqueños que cada chef le dio, como las tradicionales tortas ahogadas, cuya salsa en Guadalajara se le pone chile de árbol, y que el chef Miguel Mijangos preparó con chile pasilla.
El mole, es un platillo que se prepara de forma diferente en cada región de Oaxaca, el chef Miguel Mijangos presenta hongos confitados con mole amarillo, así como helado de mole negro.
Por su parte el chef Miguel Ángel Jiménez Herrera, chef ejecutivo en Los Zarandeados, Oaxaca, presenta pulpo zarandeado, asado al carbón con papas salteadas; también un pozole con sabor a un mole que se prepara en la mixteca elaborado de guajes, con mariscos.
“Es cocina mexicana de todo y algo diferente para que la gente venga no a probar comida tan clásica que se cocina en las noches mexicanas”, expresó.
Erick Domínguez, chef anfitrión, invitó a degustar de este menú especial en El Desahogo, restaurante ubicado en el fraccionamiento Reforma, en Veracruz, con horario de 02:00 de la tarde a 11:00 de la noche.
Erick Domínguez, es de Cuilápam de Guerrero, en Oaxaca; ha trabajado en los restaurantes La Biznaga, La Olla y Los Danzantes, actualmente es el chef residente en El Desahogo, Veracruz.
“Empecé a la edad de 17, 18 años, empiezo lavando trastes en un restaurante y de ahí poco a poco me voy metiendo a la cocina. He estado en dos, tres restaurantes en Oaxaca, a cargo he estado en el restaurante que se llama La Biznaga, La Olla y Los Danzantes”
“Soy de Cuilápam de Guerrero, ahí la gente todavía siembra. Siembra milpa, calabazas, cacahuate y jícama; como estamos muy pegados a la ciudad, tenemos la misma costumbre, hacemos los moles con guajolote cuando es una fiesta, barbacoa de chivo en horno de tierra”, compartió.
Miguel Jiménez, tiene 24 años como chef previamente trabajó 4 años en cocina, actualmente es el chef residente en el restaurante Los Zarandeados, en Oaxaca.
Originario de la Ciudad de México y especializado en la gastronomía mexicana, llegó a Oaxaca donde ha aprendido más sobre los sabores de cada región.
“Empecé en Ciudad de México en Coyoacán, en 1995 en Los Danzantes y cuando abren la sucursal de Oaxaca me traslado, y es ahí donde he vivido. Cocinar oaxaqueño es muy fácil porque es riquísima la gastronomía y he conocido bastante gente que me ha ayudado, me ha apoyado y bastantes lugares, he agarrado experiencia de todos esos sabores y cocineros que me han enseñado”, comentó.
Afirmó que la gastronomía oaxaqueña se ha transformado, cada chef le da su toque.
“Yo creo que sí, hay muy buenos chefs ahora y van cambiando las tendencias. En mi caso procuras mantener todavía esos sabores oaxaqueños tradicionales, no juego tanto con las recetas o cambiarle mucho”, dijo.
Miguel Mijangos, oriundo de los calles centrales de Oaxaca, tiene alrededor de 12 años trabajando profesionalmente en cocina, actualmente es chef residente en Ancestral.
“Empecé en Oaxaca, terminé la carrera y de ahí estuve un tiempo en el restaurante Pitiona, un restaurante muy reconocido en Oaxaca, después hicimos otro proyecto en la Ciudad de México y por último pudimos abrir hace 6 años Ancestral”, mencionó.
Ancestral es un restaurante de la ciudad de Oaxaca, el cual se encuentra entre los 250 mejores restaurantes de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |