miércoles, 26 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Preocupante contaminación de río Jamapa en Soledad de Doblado

Boca del Río | 2021-11-14 |
Preocupante contaminación de río Jamapa en Soledad de Doblado
Visita del 15 de Septiembre pasado a CONAGUA para tratar asuntos de interés para el municipio, como son los pozos, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales / Imagen del Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Debido a que las administraciones pasadas no han arreglado las tres únicas plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad, la contaminación al río Jamapa podría calificarse de 8 en cuanto a nivel de afectación; y de 10 en cuanto a preocupación, así lo dio a conocer la alcaldesa electa de Soledad de Doblado, Veracruz, Arantxa Zamitiz.

“Del uno al 10 más o menos como el ocho por ciento, nuestras descargas, todas las plantas de tratamiento tristemente no están funcionando, entonces las descargas del drenaje van directamente al río (…) ninguna está funcionando, hay diferentes años de creación de cada una de las plantas, algunas llevan diez años, otras cinco, otras tres años”.

A mes y medio de que tome posesión como nueva alcaldesa de aquella ciudad de la región del Sotavento, Arantxa Lisbeth tiene claro que la parte ecológica será algo urgente que resolver en su nueva responsabilidad, “es basura de las casas que están alrededor del río que les es más fácil tirarla al río, tenemos riachuelos que pasan por comunidades que se conectan con el río y también con lo del drenaje que también desemboca”.

Par de pendientes

El río Jamapa pasa por la parte sur de esa ciudad que tiene 12 mil 400 habitantes y además de ese problema, hay un segundo foco rojo a resolver y en el que también se enfocará la alcaldesa de la coalición Morena-Partido Verde-PT.

“Son dos cosas principales, uno es la contaminación del río y el segundo es el tiradero a cielo abierto que tenemos en nuestro basurero municipal que pues ya también la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) no permite que se tenga ese tipo de basureros y que nosotros nos vamos a comprometer para dar una solución y todo de la mano y apegados con la agenda 2030”.

Zamitiz Sosa es ingeniera en energía y desarrollo sustentable, tiene 8 años dedicándose a las energías renovables y es por ello que asistió a la donación que hizo el proyecto “Rivers Alive” a la fundación “Kayam”, porque también quiere crear vínculos de trabajo y cooperación con la Universidad Veracruzana a través de estas dos organizaciones ecologistas.

“Mi compromiso para esta agenda del cambio climático es incluso mayor y buscamos con la UV ese tipo de alianzas que son ya iniciativas que ya están trabajando y que están poniéndose en marcha (…) poder nosotros vincularnos y que las problemáticas que tenemos en el municipio pues poder desarrollar ese tipo de proyectos”.

Lo planeado

Para ello, su equipo de trabajo y ella tienen ya programadas campañas de concientización a la población, así también incluyendo el tema ecológico en la elaboración del plan de desarrollo del ayuntamiento y buscando ser parteaguas de los municipios cercanos en el tema de la concientización.

“Tenemos también contemplado la limpieza de orillas de río, de hecho ya hay algunas organizaciones civiles en el municipio que las llevan a cabo y nosotros nos estamos sumando con todas las iniciativas sociales que ya existen dentro del municipio”, concluyó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023