Aunque por ahora el precio de la tortilla y la masa se mantiene estable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la situación podría cambiar en las próximas semanas debido al encarecimiento de diversos insumos, advirtió Jaime Molina Rodríguez, presidente de la Unión de Molineros de Veracruz.
El líder del gremio explicó que, hasta el momento, la harina, materia prima principal para la elaboración de estos productos, se mantiene en un rango de entre 16 mil y 17 mil pesos por tonelada, lo que permite sostener los precios al consumidor. Sin embargo, alertó que otros insumos ya comenzaron a registrar aumentos importantes, lo que presiona directamente a los costos de operación de las tortillerías.
"Nosotros seguimos aguantando gracias a que la harina no ha subido, pero el resto de los insumos sí nos está afectando como el papel, refacciones para maquinaria, el grafito, incluso el mismo maíz ya empezó a subir. Y todo eso lo estamos absorbiendo".
Uno de los productos que más encareció recientemente es el papel utilizado en las tortillerías. De acuerdo con Molina Rodríguez, la paca de 9 kilos pasó de costar 480 pesos a alrededor de 530 pesos.
Además, las refacciones, muchas de las cuales son de importación, también se encarecieron debido al tipo de cambio y a los costos logísticos, complicando aún más la operación de los pequeños y medianos molineros.
Actualmente, el kilo de tortilla se comercializa entre los 23 y 26 pesos, mientras que el kilo de masa se vende entre los 12 y 15 pesos, dependiendo de la zona y del establecimiento.
"Estamos al pendiente, pero si la harinera nos avisa un ajuste en el precio de la harina, no podremos sostener más tiempo los precios actuales. Todo depende de cómo se comporte el mercado en los próximos días", concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |