La escalada en precios de la canasta básica no sólo no se detendrá, sino que todo apunta a que seguirá durante el año 2023, alertó Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Destacó los esfuerzos que hacen los diversos sectores para contener los precios, pero recordó que muchos factores son de orden internacional, aunado a otras variables.
"La expectativa es que sea de alrededor de 5 por ciento la inflación este año, pero cuando menos los alimentos van a seguir subiendo, ésos los tenemos al día: pollo, huevo; productos cárnicos; los productos procesados, los que son de lata y demás, esos podrían tener un incremento en los siguientes meses, y ya no se diga las frutas y verduras, que este mes se tuvo otro ajuste como tal a los precios, y esperemos que enero, que siempre es un mes de ajuste, que ya tuvimos en diciembre algunos, no vaya a repercutir mucho más adelante en los siguientes meses.
"Se espera ya no solo una cuesta de enero, porque todos los especialistas hablan de que es una cuesta de enero, febrero y marzo y este año no será la excepción. Pero se están implementando acuerdos para que no suba la canasta básica", subrayó Ortega Díaz.
Llamó a estar pendientes del panorama internacional y ver cómo apoyar al campo, para que cuando se liberen los precios no no haya un disparo de precios.
Indicó que todo depende de otros factores y no ésos no se vayan hasta las nubes.
"El pepino subió 50 por ciento, el pollo ha subido más de 20 por ciento. Ésos son los que van dentro del top, y en el súper el aumento de los productos es de 15 a 20 por ciento y lo está absorbiendo el bolsillo de los mexicanos.
"Y la canasta básica se da a conocer que el municipio de Veracruz es de los más elevados en la zona sur, contrastando con Boca del Río, que es de los más baratos, es una situación de distribución", subrayó el presidente de los contadores.
Recordó que todos esos costos en la cadena de suministro se trasladan al consumidor final, a pesar de que el sector transportista tiene estímulos fiscales como casetas, gasolina, y otros.
Ortega Díaz añadió que además de estímulos fiscales debería haber empleos y capacitación, para que no se trasladen los precios al consumidor.
/fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |