Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec junto con el Tren Maya generarán movimientos económicos y dicha movilidad se atenderá también con los Puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan.
“Por ello se debe tener cuidado que si el desarrollo apunta hacia el sureste debemos apuntar ahí los esfuerzos y que el balance energético cumpla con su objetivo”.
Afirmó que la regulación prioriza las regiones con de las necesidades de la demanda nacional y prioriza a las regiones con mayor potencial de crecimiento como es el sur de México.
Se implementó una estrategia para acabar con el mercado ilegal de combustibles, donde participan diversos organismos institucionales y dependencias que tienen que garantizar la legítima procedencia desde su origen, es decir, la importación, para fomentar un mercado ordenado.
Indicó que por Tuxpan ingresa el 70% de hidrocarburos del país, pero falta infraestructura.
Al inicio de la administración se tenía un rezago importante en actualizaciones del parque vehicular del Gas LP.
Incluso en algunas zonas hay comisionistas y los gasoductos son intervenidos.
Sin embargo, la comisión busca atender de manera oportuna los rezagos.
Recordó que en el pasado se otorgaron permisos desmedidos para la distribución, pero ahora se cruza la información para tomar decisiones apropiadas y controlar los precios.
Se busca abrir los canales de distribución hacia las zonas donde más falta hace el energético.
“Hemos visto que se ha incrementado el uso de leña y no es razonable que teniendo el energético haya población que use este tipo de combustibles”.
Con la regulación se contuvo el tema de las ganancias excesivas al dar beneficios sociales al consumidor final.
Con la política de precios se contuvo la inflación y tan solo al mes de julio de 2022 se tuvo un ahorro de más de 26 mil millones de pesos a los consumidores.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |