La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron los resultados del estudio denominado “Educación en línea en México 2021”, el cual busca conocer los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos para continuar con su preparación académica, así como los cambios en la educación a raíz de la pandemia por COVID-19.
Entre los hallazgos más importantes del estudio destaca que durante la pandemia el 37% de los estudiantes pausó sus estudios, de ellos, 5 de cada 10 fue por falta de dinero y 2 de cada 10 por temas de salud personal o de sus familiares.
A pesar de los obstáculos que enfrentan los internautas para continuar con sus estudios, entre éstos el desempleo (55% de los encuestados no tiene un empleo, 25 puntos porcentuales más respecto a 2019), hay grandes motivadores que los impulsan a seguir estudiando, entre los principales están adquirir mayor conocimiento, buscar un nuevo empleo y/o obtener un mejor sueldo.
La contingencia sanitaria propició que el 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta continuaran sus clases a través de videollamadas.
Es así que la adaptación a la educación en línea implicó gastos adicionales: 5 de cada 10 estudiantes tuvieron que invertir en aumentar el ancho de banda del Internet de sus hogares.
Interés intacto
Para dar un contexto sobre cómo ha cambiado la preferencia de modalidades de educación, el estudio detalló que previo a la pandemia 6 de cada 10 estudiantes estudiaban de manera presencial, 30% en línea y 11% en modalidad mixta.
Durante la pandemia, 85% estudiaron en línea, 5% en presencial y 10% en mixta. Otro dato relevante es que se proyecta que, para los siguientes 12 meses, 4 de cada 10 optaría por la modalidad mixta, 35% en línea, 24% de manera presencial.
“La mayoría de los participantes en el estudio tiene gran interés por continuar estudiando, sin embargo la situación económica no lo permite, es por ello que la modalidad en línea se ha convertido en una gran alternativa al implicar menos costos”, comentó Sergio Porragas Moreno, Vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y Director de Operaciones de OCCMundial.
“Contar con más programas en línea para licenciaturas, ingenierías, maestrías y especialidades, con planes de estudio más flexibles, ayudará a retomar e impulsar la educación en nuestro país”, agregó.
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