Los tubos de acero representan el 34 por ciento de las exportaciones veracruzanas, teniendo como principal destino Estados Unidos, mercado que podría enfrentar afectaciones debido a la incertidumbre en torno a las políticas comerciales de la administración de Donald Trump. José Luis Valencia, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) Veracruz, señaló que será necesario esperar para conocer si se concretan aranceles al acero y aluminio, lo que tendría un impacto directo en empresas asentadas en Veracruz.
"Uno de los mayores temores y de las principales preocupaciones que tiene el sector empresarial es el tema de los aranceles. Recordemos que para el estado de Veracruz, Estados Unidos es el primer socio comercial, más del 40 por ciento de la exportación del estado cae en Estados Unidos, siendo también uno de los principales productos de exportación, los tubos de acero.
"Entonces, tubos de acero, por supuesto hablamos de Tamsa y de todo el ecosistema de empresas con los que trabaja aquí en el estado de Veracruz. Ellos, en caso de que hubiera algún arancel que impacte el acero y aluminio, por supuesto habría una afectación de manera directa".
A pesar de los riesgos, expresó confianza en las capacidades de negociación de las autoridades mexicanas. El acero mexicano forma parte de la cadena de suministro del sector oil and gas, por lo que es un complemento estratégico para Estados Unidos. Sin embargo, los aranceles siguen siendo una herramienta de presión política recurrente.
En el marco de una reunión privada con más de 40 consejeros y asociados, COMCE Veracruz delineó su agenda estratégica para 2025, centrada en mitigar los riesgos que podrían enfrentar los exportadores veracruzanos y en potenciar la participación del estado en el comercio internacional, que actualmente representa menos del 1 por ciento de las exportaciones nacionales.
Destacó la colaboración del organismo con dependencias federales como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda para garantizar la defensa de los intereses del sector empresarial veracruzano en las negociaciones comerciales internacionales.
"En COMCE trabajamos de la mano con la Secretaría de Economía, Hacienda, ANAM y Relaciones Exteriores para estar presentes en los procesos de negociación y apoyar al sector empresarial. Uno de los ejes estratégicos para este año será el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). A partir de la última semana de enero, COMCE organizará foros empresariales con exportadores e importadores, comenzando con empresas medianas y grandes, para analizar sus retos y buscar soluciones conjuntas", concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |