lunes, 10 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Por falta de agua, Cosamaloapan fue el municipio con más casos de Covid en México

Durante la pandemia solo dos días al mes las familias de Cosamaloapan tenían agua, reveló el ingeniero Ricardo Dávila
| 2022-11-23 | Myriam Serrano
Por falta de agua, Cosamaloapan fue el municipio con más casos de Covid en México
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde el 2018 el problema del suministro de agua potable se agudizó en Cosamaloapan, contando con un servicio intermitente en el que durante la pandemia solo dos días al mes tenían agua, señaló el ingeniero Ricardo Dávila López.  

“Lanzamos un SOS a todas las autoridades competentes, durante la pandemia estuvimos más de 3 años sin agua, el sistema de drenaje de Cosamaloapan está colapsado también, un deterioro de más de 50 años generando cada vez que llueve condiciones insalubres. Lanzó este llamado de emergencia para que volteen a ver a Cosamaloapan”.

Los problemas en el suministro de agua iniciaron desde el 2018, persistiendo en 2019, 2020 y en 2021, se empezó a normalizar.

En julio del 2020, año más álgido de la pandemia, la Secretaría de Salud federal ubicó a Cosamaloapan como el tercer municipio con más contagios por el SARS-CoV-2 en México.

Lo anterior con el consecuente incremento atípico en el número de muertes entre su población, dijo.

“A pesar de que en el 2021, como que se empezó a raíz del cambio a normalizar el servicio del agua, si estuvo sincronizado la mortandad con la pandemia y la falta de agua; hay una correlación muy estrecha y que es un factor la falta de agua porque como lo recomiendan los especialistas la primer línea de defensa es el lavado de las manos y condiciones sanitarias salubres para no trasmitir más contagios”.

Por falta de agua, Cosamaloapan fue el municipio con más casos de Covid en México

Pozos agotados

Aseveró que el suministro de agua potable es intermitente porque los pozos están agotados, los equipos son obsoletos y además de responsabilizar al encargado anterior de las oficinas de CAEV en el municipio.

“No hay día que no haya intermitencia en el servicio, claro no como los 3 años de la pandemia anterior donde pasamos semanas sin el vital líquido. Fueron tres años en donde un día, dos días al mes había agua. Una cosa muy trágica.

“Había que levantarse en la madrugada a captar un poco de agua para irla administrando el resto de la semana”.

Puntualizó que se necesita la perforación, equipamiento y puesta en servicio de, al menos, tres sistemas de bombeo con capacidad de 60 litros por segundo, y la sustitución de toda la red del drenaje sanitario.

Consideró que la falta de inversión al sistema hidráulico y mantenimiento se debe a la falta de voluntad política. 

Estimó que se requiere al menos de 1 a 1.5 millones de pesos para echar a andar cada pozo.

Por ello solicitará a la Comisión Nacional del Agua su apoyo para poder realizar las obras hidráulicas que requiere Cosamaloapan.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023