×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Policías en Veracruz deben estar certificados y evitar abusos a la comunidad LGBT

Policías en Veracruz y en el país deben tener valores éticos para cuidar al ciudadano y que no se conviertan en sus agresores.
Veracruz - Boca del Río | 2023-05-23 | Heladio Castro
Policías en Veracruz deben estar certificados y evitar abusos a la comunidad LGBT
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los policías en cualquier parte y cualquier nivel de gobierno deben estar certificados para garantizar su capacidad y sus valores éticos para que cuiden al ciudadano y no sean sus agresores, aseveró el analista político y económico Arturo Mattiello Canales, en referencia a quejas ciudadanas contra algunos uniformados.

Diversos sectores de la sociedad, entre ellos de la comunidad LGBTI, han señalado hostigamiento y persecución de algunos elementos policiacos, y uno de los más recientes es la agresión a personas identificadas así, lo que ya despertó la reacción de activistas, quienes demandan acciones contundentes para ponerle fin.

Al respecto el analista aseveró que para evitar situaciones como ésa se debe seleccionar con mucho cuidado a quienes se integran a las fuerzas de seguridad.

Destacó que se debe revisar los métodos de selección y sobre todo, certificar a los policías, pues dijo que en México no se acostumbra certificar a quienes desempeñan esa tarea, lo que puede traer consecuencias como el abuso de poder, en agravio de la población civil.

"Hay organismos internacionales que certifican que tu policía es competente, que está bien, sabe, conoce, es una certificación completa de las funciones de la Policía; y también se debe atender los sueldos y prestaciones para las personas que están a cargo de nuestra seguridad", subrayó Mattiello Canales.

Ante conductas policiacas muy dirigidas hacia un sector de la población, como podría ser la comunidad LGBTI, el analista opinó que impone la necesidad de análisis psicológicos del servidor público, para que sus opiniones y fobias personales no afecten su trabajo ni sean causa de choque contra grupos poblacionales como el señalado.

"Yo creo que estamos ante casos aislados y desde luego que ahí hay un problema grave en materia psicológica porque independientemente de la orientación sexual del individuo, no dejan de ser ciudadanos, y la Policía está para proteger a todos los ciudadanos sin distinción de sexo, de raza ni de religión, ni siquiera de orientación política”.

"Entonces, lo que se requiere es una valoración completa que entra dentro del proceso de valoración que estoy comentando", puntualizó el psicólogo de profesión.

No descartó que el hartazgo de las personas que se sienten hostigadas por elementos de las fuerzas de seguridad tarde o temprano pudiera salir de control y terminar en choques violentos, lo cual sería indeseable.

"Sí, por supuesto. Cuando atacas a un grupo religioso, étnico, por orientación sexual y se une este grupo y actúa en defensa, en resistencia, sí puede haber conatos de violencia y podría llevar a una situación más grave. Sí puede ser el caso", alertó Mattiello.

Destacó que la educación del ser humano inicia en la casa, no en la escuela, porque el niño repite lo que escucha y ve en su casa y entre su familia, lo que viene de sus padres, y si son posturas negativas, enfrentará problemas.

"Toda la educación parte de la formación en sus casas: la gente reproduce lo que aprendió en su casa", dijo.

Por eso recalcó la importancia de que los servidores públicos y sobre todo quienes están en contacto con el ciudadano de a pie, pasen por un proceso de certificación para garantizar que son aptos para ese oficio en el que se está en constante trato con el ciudadano.

"Por eso sería altamente benéfico para la sociedad, para la misma corporación de policía y para todos en su conjunto el insistir en que haya un proceso de certificación a la mayor brevedad posible", puntualizó Mattiello Canales.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023