Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Policía Municipal de Veracruz, foco rojo para la seguridad

Policía municipal de Veracruz lidia con presuntos desvíos de recursos y la falta de capacitación como lo establece el SESNSP

Policía Municipal de Veracruz, foco rojo para la seguridad
Policía Municipal de Veracruz.

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en 18 municipios por la falta de confianza sobre sus elementos y, en el municipio de Lerdo, hubo ineptitud o incapacidad de la corporación que terminó en la muerte de un ciudadano, en Veracruz Puerto la policía municipal enfrenta similares condiciones, poniendo en riesgo a más de 600 mil habitantes en su seguridad.

Sin una capacitación adecuada opera dicha corporación. La diputada federal Rosa María Hernández Espejo dio a conocer que institutos que carecen de la certificación oficial, fueron contratados por la administración del municipio de Veracruz para capacitar y certificar a los elementos en el 2022, para lo que se destinaron más de dos millones de pesos.

Esta misma práctica se repitió en el 2023, reveló la regidora Lissethe Martínez Echeverría, usando instituciones “patito”, que no tienen el reconocimiento oficial para brindar la capacitación necesaria a los elementos policiacos, que siguen sin ser instruidos en materias indispensables para un buen desempeño de sus responsabilidades.

De esta forma, las funcionarias han demostrado y evidenciado, no solo el gasto millonario de recursos federales, sino también el desconocimiento de la administración municipal que afecta en la formación de los elementos que carecen de los conocimientos de protocolos para su desempeño diario.

Debido a todas estas fallas que resultan de una capacitación errónea o inadecuada la ciudadanía carece de confianza en sus cuerpos policiacos, tal como lo revelan las recientes encuestas realizadas para conocer el nivel de confianza de la población veracruzana en su policía municipal que es tan solo de un 5%, mientras que el 20% no confía en los elementos.

Y es que, de acuerdo a las entrevistadas, coincidieron en que los criterios legales con los que la Policía municipal no está cumpliendo son los que corresponden a su certificación para contar con el Certificado Único Policial, (CUP).

Por lo que señalaron que el Secretariado Ejecutivo por medio de la Dirección General de Vinculación y de Apoyo Técnico, es la máxima instancia para la validación de programas de capacitación y acreditación de las policías en todo México.

En materia de capacitación policial y para fines del servicio profesional de carrera de los elementos policiales, es fundamental que la formación continua, cuente con planes y programas académicos, acorde con los requerimientos de las academias e institutos, que son las autorizadas para validar los cursos ante el SESNSP, precisaron.

Por otro lado, se estableció que para temas de Formación Continua pueden participar instituciones académicas públicas y privadas, siempre y cuando los planes y programas sean en apego con los requerimientos de las academias e institutos. Sin embargo, al final; las academias e institutos serán los responsables finales de la capacitación. Esto no es el caso de Veracruz

Por lo que, con este tipo de “cursos que se están contratando”, con instituciones que carecen de la validez oficial, la policía se aleja de lo esencial en sus capacitaciones descritas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual es delicado para la seguridad pública local, expresaron.

De acuerdo a la regidora 12, Lissethe Martínez Echeverría, el uso del FORTAMUN no está autorizado para usarse en cualquier tipo de curso.

“Para el servicio profesional de carrera, todas las capacitaciones especializadas que se toman en cuenta para la promoción de grados, son las que se encuentran registradas ante el Secretariado Ejecutivo, mediante las fichas de verificación y reportes de cumplimiento de metas que se presentan ante dicha instancia”, aclaró.

“El Programa Rector de Profesionalización en su apartado de lineamientos claramente dice que por ningún motivo una institución privada u otra clase de organismo externo a los institutos o academias podrán solicitar de manera particular la validación de cursos”, agregó.

De acuerdo a esto, toda la capacitación policial contratada a entes privados sin la validación de una academia o instituto avalado por el SESNSP, no contará con validez para efectos de Carrera Policial.

“Los cursos impartidos por esta “empresa” no cuentan con la única validación que debería preocuparnos para tener una policía eficiente y operativa, y una Policía que no cuenta con las validaciones oficiales, no puede portar armamento”, subrayó.

“Lo que no tenemos aún es la información de cuantos policías tienen vencida o cuantos vigentes,  esa información se ha estado pidiendo pero siguen sin responder la solicitud”, señaló la regidora.

Recientemente la diputada federal Rosa María también levantó la voz para exigir claridad en el uso de los recursos qué tal parece solo usaron de pretexto la capacitación de la policía para justificar sumas millonarias.

Ambas representantes populares lamentaron que con decisiones de este tipo y la irresponsabilidad de las autoridades no se ponga especial atención en un tema tan sensible y prioritario para la tranquilidad ciudadana.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×