Alejandro García, gerente de marca de Nescafé, resaltó los avances del Plan Nescafé en México, una iniciativa que desde el 2010 trabaja en favor de la producción sustentable de café y el fortalecimiento de comunidades cafetaleras.
Lo anterior, ha permitido que la marca se consolide como líder en el mercado, ofreciendo a los consumidores un producto 100 por ciento natural, de calidad y con responsabilidad social.
Enfocado en cinco estados clave para el cultivo: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, el Plan Nescafé beneficia a más de 20 mil caficultores, quienes reciben apoyo técnico y económico para mejorar sus cosechas y asegurar un abasto responsable de café verde.
"Hay una importancia muy grande de Nescafé para Veracruz, pero también de Veracruz para Nescafé y es por eso que Nescafé decidió poner una de sus dos fábricas en el estado".
Según García, uno de los aspectos clave del Plan ha sido la entrega de 65 millones de plantas de café mejoradas y la realización de sesiones de capacitación en prácticas agrícolas sostenibles.
Asimismo, detalló el impacto que tienen actualmente con la campaña "Crea tu Mundo", que busca ser ejemplo para impulsar a otras personas a sumarse al Plan Nescafé.
"Nescafé se enfoca mucho en la sustentabilidad, se enfoca mucho en mejorar la calidad de vida de los agricultores a través de la productividad, pero también cómo eso puede inspirar a otros mexicanos a reciclar, a cuidar el agua, a tener un impacto más allá de solo su día a día".
Subrayó que para el 2025, el mayor reto es seguir manteniéndose en la preferencia de todos los consumidores del café, donde según sus datos, la mitad de las tazas que se consumen en México son de Nescafé, dando un total de 50 millones de tazas diarias.
Además, buscarán impulsar el consumo del segmento frío a través de su producto que fue lanzado hace 2 años, Nescafé Ice, diseñado para permitir una disolución perfecta en agua o leche fría, con notas de cacao que construyen características únicas.
"Nescafé Ice es el primer café soluble en México que es soluble en frío. Tú te puedes preparar una taza de café fría sin la necesidad de calentar el agua, simplemente agregas café soluble, agregas si quieres algún sabor o leche", indicó mientras aseguraba que este producto representa el 8 por ciento de su consumo en el país.
De acuerdo con la información de la empresa, han destinado 10.2 millones de pesos en ayuda crediticia para la compra de fertilizantes, lo que ha permitido a los productores triplicar sus ingresos en los primeros cinco años al trabajar con estas nuevas plantas.
Otro objetivo del Plan Nescafé ha sido fomentar la inclusión social, beneficiando a 7 mil mujeres productoras que representan el 34 por ciento de los participantes y que poseen el 30 por ciento de las tierras desarrolladas.
Además, el Plan Nescafé impulsa el desarrollo de cultivos alternativos a través del Proyecto PUR, con la distribución de 225 mil árboles de sombra que aportan beneficios ambientales y mejoran el suelo de los cafetales.
Nescafé espera alcanzar los 1.21 millones de árboles para 2025, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Esta iniciativa también representa una fuente de ingresos a futuro para los productores, generando impacto en la economía local.
Con una inversión que supera los 27 millones de pesos en financiamiento de fertilizantes y casi 7.6 millones en programas educativos para jóvenes, el Plan Nescafé continúa contribuyendo al desarrollo sustentable del sector cafetalero en México y al bienestar de miles de familias que dependen de esta actividad.
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