El fútbol profesional podría regresar a Veracruz con un nuevo equipo: Piratas de Veracruz, que fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y está a la espera de su aprobación.
Este proyecto surge como una alternativa a los extintos Tiburones Rojos de Veracruz, cuyo nombre no puede ser utilizado debido a problemas legales.
La franquicia que llegaría a la Liga de Expansión MX proviene de los Toros de Celaya, equipo de la zona del Bajío. Una vez que el IMPI apruebe el registro, la directiva deberá enviar la solicitud a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), que también debe dar su visto bueno para que el club pueda competir en la liga de plata del balompié nacional.
El proyecto está encabezado por el empresario Bernardo Pasquel y Carlos Vives, quienes hace aproximadamente un año propusieron tres posibles nombres para el equipo, siendo aprobado Piratas de Veracruz.
Inicialmente, se presentó un logotipo provisional ante el IMPI, pero recientemente se actualizó el sistema con el diseño definitivo, el cual tiene una combinación de blanco, negro y gris.
El nuevo emblema presenta una letra "V", similar al estilo tipográfico del logo de El Águila de Veracruz, junto con un sombrero de pirata en honor a Luis "Pirata" Fuente, legendaria figura del fútbol veracruzano.
Además, algunos aficionados han señalado que el diseño guarda cierto parecido con el escudo del equipo sudafricano Orlando Pirates, que compite en la Premier Soccer League de ese país.
El nombre de Tiburones Rojos de Veracruz sigue inhabilitado debido a los litigios que dejó su anterior propietario.
Antes de terminar su administración, el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que la deuda pendiente impide que ese nombre sea registrado ante la FMF y la FIFA, razón por la cual el equipo veracruzano debe adoptar una nueva identidad.
El regreso del fútbol profesional a Veracruz ha sido un tema recurrente y aunque la Liga de Expansión MX no cuenta con ascenso a Primera División, la intención a futuro es que el equipo pueda competir en el máximo circuito. Se espera que la nueva directiva cumpla con los requisitos administrativos y deportivos para consolidar el proyecto y regresar la esperanza a miles de fanáticos.
Recordar que el exdueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, fue detenido en septiembre de 2021 por el delito de fraude tras una denuncia relacionada con un préstamo de 120 millones de pesos destinado a cubrir una fianza ante la FMF.
Aunque Fidel Kuri logró salir de prisión en octubre de 2022 y continúa su proceso en libertad condicional, su gestión dejó al club en una crisis que derivó en su desafiliación debido a adeudos con jugadores.
Ahora, con la posible llegada de los Piratas de Veracruz, los aficionados veracruzanos podrían volver a tener un equipo representativo en el fútbol profesional, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales y administrativos ante las autoridades correspondientes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |