jueves, 06 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pio Domingo; herencia, arte y aportación social

Veracruz | 2021-10-27 |
1 /
Pio Domingo; herencia, arte y aportación social
FOTO: Cristian Pulido / Imagen del Golfo
2 /
Pio Domingo; herencia, arte y aportación social
3 /
Pio Domingo; herencia, arte y aportación social
4 /
Pio Domingo; herencia, arte y aportación social

Diario del IstmoDiario del Istmo

Nacido en Cosamaloapan de Carpio, en su ADN trae el amor por las letras, la literatura, la comunicación, el arte y la poesía, es hoy parte de la herencia viva de un reconocido comunicólogo, periodista y poeta de la Cuenca del Papaloapan.

Es Pio Domingo Rosales Sena, uno de los tres hijos del hace poco fenecido poeta del mismo nombre pero de segundo apeido Mojica; sobrino de otro virtuoso de las letras: el presbítero Eulogio Rosales Mojica y del ex beisbolista Jesús Rosales Mojica alias “El Bronco”.

Gracias a que su padre era un líder de opinión y promotor de la cultura a través de reuniones con personajes políticos, artísticos, militares, deportistas, periodistas, economistas, filósofos y demás en Cosamaloapan ya veces en el puerto jarocho, el pequeño Pio se fue “Empapando” poco a poco de las letras, el latín, la poesía, la literatura y la filosofía, haciendo así más extenso su acervo cultural.

Es así como estudió tanto veterinaria como filosofía, antes, a los 6 años escribió su primer poema, “claro, no con tanta perfección, el segundo poema fue a los 12 años; y el primero con el que me sentí orgulloso debería trece o catorce años que fue un soneto que le dediqué a mi hermana y que ganó un premio, mi amor por la poesía ya lo traigo de nacimiento ”, asevera el cuenqueño.

Reconocimientos

En esas reuniones que su padre organizaba y en las que él fungía como el “staff” de los invitados, conoció a personalidades y mentes muy cultas, “Ahí yo conocí en persona en esas reuniones al maestro Juan José Arriola, a Juan Rulfo, conocí a Octavio Paz, todos ellos se reunían para intercambiar ideas, también conocí a Julio Scherer García, iba el señor obispo ”, entre otras personalidades también conoció al Maestro José Pablo Robles Martínez, Director editorial de este periódico, quien fue amigo y compañero de trabajo de su papá.

Años después Pío dio clases en bachilleratos, y pronto su talento y experiencia empezó a darle reconocimiento en el mundo de la poesía en 2002, “el primer premio que gané fue un soneto escrito para mi hermana que se llama danzarina, ese lo gané en un concurso nacional de los ateneos, en segundo lugar quedó otro poema mío que fue Una Flor Natural, un acróstico en soneto”, cuenta el poeta sobre sus dos primeros premios.

Otro premio que ganó fue sobre una poesía erótica llamada “Rosa de Bagdad”, premiada por los ateneos de toda la república, en el puerto de Veracruz donde vive desde hace muchos años, ha participado en 6 antologías de escritores locales participando con cuentos y poesía.

Rosales Sena es un enfermo nefrópata, nació con una condición especial en sus riñones ya los 33 años de edad la problemática se le agravó, su hermana menor le donó un riñón y se vino el trasplante y sufrió el proceso de recuperación de 3 meses encerrado en un cuarto y un mes más en casa.

Factor de cambio

Todo esto y su relación más estrecha con los médicos lo convirtió en un altruista en el ámbito, gestionando apoyos para ayudar a otros pacientes, “yo tomé la presidencia del grupo renal y empecé a hacer servicio social, ayudaba yo a la gente consiguiéndole despensas a a través de organismos sociales oa través de empresarios ”.

Es así como gestionaba con el IMSS el que les apoyaran con medicamentos costeando el costo en algunas farmacias, así estuvo apoyando a otros durante diez años hasta que los mismos médicos le recomendaron parar para no seguir exponiendo su salud.

También ayudó a los médicos nefrópatas a convencer a las personas para que se trasplantaran, junto con el doctor Martínez Mier quien recién había terminado sus estudios de especialidad en Estados Unidos, establecieron la nueva y actual modalidad del proceso postoperatorio del trasplante, que ahora a la semana te dan de alta. 

ENTÉRATE 

> Participó en una antología “Vislumbres de México y Argentina”

> Libro: “Deus in nobis”

> Diarios de poemas

> Libro: El Jardín Perfumado

> Libro: El 68 y Tlatelolco

> Libro sobre poesía de amantes

> Libro sobre coribantes

> Ensayo periodístico de investigación

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023