Debido a la baja cultura del seguro en el país, que no llega ni al 10 por ciento de personas que cuentan con un seguro, en Veracruz esta cifra se refleja, sobre todo, en la poca penetración que hay en cuanto al seguro de autos, y lamentablemente quienes sufren las consecuencias son las víctimas de esos accidentes que cada vez son más, por lo que el seguro de responsabilidad civil en autos debería ser obligatorio por ley, consideró Santiago Barrera Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros Sección Xalapa.
“En Veracruz tenemos muy bajo nivel de penetración en cuanto a seguros de autos y lamentablemente ocurren muchos accidentes y las víctimas terminan en instituciones de salud pública y al final es una carga para el estado, nosotros hemos pedido, ya en reiteradas ocasiones, que se establezca una ley que haga realmente obligatorio el seguro de responsabilidad civil para los conductores de vehículos, porque en la actualidad no se ejerce como debería de ser, entonces es necesario que haya una mayor penetración, justamente para ayudar a las víctimas de los accidentes viales, que eso es lo que nadie visualiza”, subrayó.
Afirmó que de acuerdo a las necesidades de la población, faltan agentes de seguros, ya que es una profesión que debe de llegar a más personas.
“No es tan sencillo alcanzar a todas las personas, yo creo que no tenemos asegurada ni al 10 por ciento de la población nacional y por eso es importante que cada vez más personas nos dediquemos a esta actividad”, indicó.
Lamentó que en México no haya una cultura del seguro, sin embargo, reconoció que cada vez se hace más conciencia por toda la relación que hay a nivel mundial.
“Cada vez conocemos más de la importancia de tener seguros, cada vez existen más fenómenos naturales que hay que enfrentar, y por lo tanto, se valora la necesidad de tener un seguro”, dijo.
Reconoció que en el caso del transporte de carga federal, si hay una ley que obliga a todo el transporte de carga federal a contar con un seguro, sin embargo, se ven muchos casos en donde el responsable del accidente con camiones o trailers de este giro, huyen del lugar, sin responder a las víctimas por las lesiones.
“Lamentablemente, a veces las personas que contratan un seguro, no lo hacen con la suficiente robustez para enfrentar riesgos tan grandes como los de un accidente grave, por ejemplo, un si un camión se pasa a traer a tres o cuatro vehículos y tiene una suma asegurada de un millón de pesos, pues ya no le alcanzó, necesita tener una suma asegurada de 10 millones de pesos para poder enfrentar el riesgo que representa una unidad de esas dimensiones”, ejemplificó.
Manifestó que lamentablemente, tanto el que compra el seguro, como el que lo vende, no analizan todos los riesgos que existen, pues en esos casos es necesario hacer una póliza bastante robusta, de acuerdo al tipo de actividad que realice la unidad.
Finalmente reiteró e hizo el llamado a las autoridades para que sea obligatorio el seguro de responsabilidad civil en autos.
“Es necesario establecer el seguro de responsabilidad civil obligatorio para todos los conductores, sean autos lujosos o sencillos, porque tenemos que pensar en las víctimas, que son las principales afectadas en un accidente vial”, aseveró.
Foto: Josefina Lugo.
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