Abogados se pronunciaron en contra de los cuestionamientos que realiza Gobierno del Estado a jueces de distrito por resolver diversos juicios de amparo en contra de la prisión preventiva oficiosa, interpuesto por personas que se encuentran bajo un proceso penal.
Rafael Gómez Zacarías, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho del Sistema Penal Acusatorio y Oral, recordó que existen dos sentencias emitidas por la Corte Interamericana de derechos Humanos, una por una persona que estuvo en prisión preventiva 17 años por una sentencia. Ahora se debe declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa.
Existe otro caso de 2022, de dos veracruzanos, en el que condenan también a México a que declare un convencional la prisión preventiva oficiosa.
México ratificó el Pacto José de Costa Rica en 1981 y lo acepto en 1998, la competencia contenciosa. México reconoce la Jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los estados que forman parte de la convención están comprometidos a respetar los derechos humanos y bajo ese tema consideramos que Gobierno del Estado está mal asesorado
Insistió en que Gobierno del Estado debe permitir a los jueces cumplir el mandato, pues solo buscan cumplir la ley y las personas tienen derecho a que se les declare inocentes, pues en algún momento se puede tener un problema legal.
Recordó que la sociedad y la ley van cambiando y México se está actualizando. Esta progresividad exige a las autoridades estar comprometidas a garantizar los derechos humanos.
Gracias a las resoluciones artículos que habían sido creados a la gente ya no la van a tener en prisión preventiva oficiosa, sino que le van a dar la oportunidad de salir, aunque esté bajo proceso. Le podrán dar la oportunidad de trabajar y llevar la defensa. Que el gobierno no critique la labor de los juzgados de distrito
Insistió en que los juzgados de distrito sólo acatan lo pronunciado por la Corte Interamericana de derechos Humanos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |