×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Debe existir políticas públicas para el derecho al cuidado de mujeres: Dulce María Sauri

Hombres y mujeres tienen la responsabilidad de exigir la revolución de los cuidados a través de políticas públicas para ejercer sus derechos.
Veracruz | 2023-03-05 | Mildred Lara
Debe existir políticas públicas para el derecho al cuidado de mujeres: Dulce María Sauri
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La ex gobernadora de Yucatán y ex Senadora de la República, Dulce María Sauri Rianchi, impartió una conferencia magistral en el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención con "El Derecho al Cuidado", Sauri habló sobre la responsabilidad como sociedad con la revolución del cuidado que enfrentan las mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

"La revolución de los cuidados tiene que ver con el diseño de un conjunto de políticas públicas que hagan posible materializar esa corresponsabilidad y hay medidas muy concretas y específicas. En primer término, un sistema de cuidados representa ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, pero también de los hombres, son derechos de mujeres y hombres, en segundo término, porque es un sistema que contribuye a mejorar la economía de las familias y de la sociedad", explicó.

Dulce María Sauri aseguró que México necesita un rumbo diferente y nuevo con políticas públicas de cuidado significa, es decir, un compromiso real en la atención.

"Ante una situación seria, grave, del Sistema de Salud de México que se ha caído en todas partes por ese intento de sustitución de el Seguro Popular por el INSABI que ahora está derivando en el Programa de IMSS Bienestar, las mujeres son las que más han sufrido la pérdida de la calidad de la seguridad de atención y salud."

Argumentó que la responsabilidad no solo es de las mujeres, sino de manera conjunta hombres y mujeres, ya que la revolución de los cuidados requiere entrega y compromisos específicos y concretos, por lo que invitó a la sociedad a exigir a los próximos candidatos una propuesta integral del derecho al cuidado.

"Les propongo, vamos exigiendo a quienes vayan a hacer campaña en el 2024 una propuesta integral del derecho al cuidado. Pasa desde luego por las reformas a la Constitución por una ley, pero sobre todo pasa por la expresión clara, tangible de la voluntad de construir una estrategia distinta de calidad para la convivencia social", concluyó.

Debe existir políticas públicas para el derecho al cuidado de mujeres: Dulce María Sauri

/lmr

 
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023