El Ayuntamiento de Boca Del Río pedirá el retiro del Buque Guanajuato para dragar el río Jamapa.
El alcalde Juan Manuel de Unanue Abascal dijo que el afluente lleva 10 años sin limpiarse y para llevar a cabo las acciones será necesario deshuesar el cañonero.
Ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Marina, Conagua y diversas dependencias.
Incluso se reunió con el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruíz, quien explicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Semar se necesita quitar el barco.
“Es necesario que se quite el buque para comenzar los dragados del rio Jamapa, todo dependerá del movimiento de la embarcación. Es imposible removerlo, se tiene que deshuesar en sitio y será una gestión que haremos con el Gobernador del Estado”.
El presupuesto estimado para el dragado es de 7 millones de pesos.
Aunado a ello el buque se encuentra en malas condiciones y no será posible rescatarlo debido a su alto costo.
“Con este dictamen se tiene que deshuesar en ese punto, lo que me queda a mí es pedir audiencia con el gobernador, que lo vamos hacer para solicitar que se remueva el barco de Plaza Banderas. El buque pertenece al Gobierno del Estado y está en comodato con el Ayuntamiento de Boca del Río desde el 2006, pero es necesario removerlo”.
El dragado no se efectuará a corto plazo porque faltan estudios de impacto ambiental y el retiro del cañonero tardará un par de meses.
Por otro lado, el presidente municipal informó que la Compañía del Agua de Boca del Río condonará adeudos anteriores a 2019.
Se aplicarán descuentos al 100 por ciento de los recargos para quien pague al contado, 70 por ciento para quien establezca un convenio y habrá 50 por ciento de descuento en adeudos de agua, drenaje y saneamiento.
(fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO).
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |