Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Petroleros acusan a Pemex de incumplimientos en seguridad durante macha en Veracruz

Petroleros indicaron que no tienen créditos hipotecarios, garantías de salud y están pendientes pagos a viudas   
Veracruz | 2023-03-18 | Laura Morales
Diario del IstmoDiario del Istmo

Trabajadores acusaron a Petróleos Mexicanos de incumplimientos en seguridad, salud y vivienda.  

Nadim David Reyna, secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que tampoco les brindan cursos de capacitación y hay falta de créditos hipotecarios. 

Durante su mensaje alusivo a la conmemoración de la Expropiación Petrolera, recordó que los trabajadores mantienen una relación obrero- patronal bajo instrumentos que establecen cual debe ser la directriz para lograr consolidar a la empresa como la más importante del país.

Además el personal desarrolla labores de tipo técnico y altamente calificado, así como trabajo de alto riesgo en los campos y áreas operativas, priorizando siempre la salud, productividad y la protección ambiental. 

“Hoy al igual que hace varios años siguen vigentes las demandas por el incumplimiento que establece nuestro contrato colectivo por parte de la empresa. Exigimos insumos, herramientas y equipo de protección personal para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Hemos documentado los incumplimientos en seguridad, salud, vivienda, cursos de capacitación, pago a viudas entre otros”. 

Dijo que falta cobertura en plazas  y se compromete la seguridad en la operación lo que impacta en la productividad de las labores. Además se pone a los trabajadores en situaciones preocupantes. Tan solo este año murieron 10 en accidentes en Hidalgo y Veracruz.

Resulta imposible respaldar las intenciones de crecimiento sin equipos, herramientas, condiciones seguras y pagos oportunos. 

“A pesar de las reuniones y acuerdos con la administración de Petróleos Mexicanos, a la fecha se registra la falta de atención de 8 mil condiciones de riesgo, de las cuales 3 mil son de alto riesgo.

"Hace unas semanas los accidentes en la Refinería de Tula y Lázaro Cárdenas en Minatitlán Veracruz, así como en el centro de almacenamiento de Ixhuatlán del sureste dejaron como saldo a 10 compañeros fallecidos y la representación sindical exige lo pactado y que por derecho corresponde”. 

Puntualizó que no se puede aspirar a lograr los objetivos y metas si no se cuenta con el respaldo de la empresa. A pesar de la irresponsabilidad de funcionarios de Pemex, los verdaderos petroleros mantendrán su compromiso con México y la paraestatal, pero es tiempo de definiciones, es decir, trabajar de verdad por la estabilidad de Petróleos Mexicanos o se simula que se trabaja. 

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023