Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pesé a pandemia afluencia de turismo en Catemaco al 50%

Veracruz | 2021-04-28 |
Pesé a pandemia afluencia de turismo en Catemaco al 50%
Diario del IstmoDiario del Istmo

La región de Los Tuxtlas ha sufrido los efectos de la pandemia del coronavirus, pero Catemaco no deja de ser un imán que atrae por temporadas a los visitantes, con una afluencia promedio de 50 a 60 por ciento, afirmó Ramón Alvarado Rosario, integrante de la Asociación de Hoteles de ese municipio.

Resaltó que la presencia del Covid-19 dejó su huella en esa región, que afectó seriamente a la economía porque al inicio se cayó el turismo, pero poco a poco se ha recuperado, y se mantienen las medidas sanitarias.

“La verdad es que ha sido brutal, la verdad es que el año 2020 fue el cierre definitivo de algunos hoteles, aproximadamente 2 en San Andrés Tuxtla; en Catemaco gracias a Dios los hoteles no han cerrado, cerraron temporalmente, pero no definitivamente. Lo que sí pasó es que hubo recorte de personal, recortaron sueldos y ese tipo de cosas.

“En Catemaco ha sido más o menos del 40 por ciento, pero la capacidad instalada es de 700 camas entre todos los hoteles. Los fines de semana sí repunta el turismo, yo creo que el 60 por ciento, pero entre semana varía entre 20 y 30 por ciento”, explicó Alvarado Rosario.

Hizo hincapié en que Catemaco no es un municipio caro y los precios son bastante asequibles, aunado a que no hay reportes en materia de inseguridad y por eso recibe visitantes locales, nacionales e incluso extranjeros.

El tema del esoterismo sigue atrayendo a los visitantes, desde quienes quieren darse una limpia hasta quienes quieren deshacerse de un “trabajo” que les ha minado la salud, le bonanza económica y hasta al amor.

Recordó que el festival anual de brujos que se realiza en Catemaco no se interrumpió, pues mucha gente lo espera en otras latitudes, pero tuvo que adecuarse a la contingencia sanitaria y constituyó un respiro para los prestadores de servicios.

“En este momento está llegando un poco de turismo extranjero, turismo de la Ciudad de México que siempre nos visita y que ya son clientes de nosotros. Sigue habiendo esa afluencia turística, Catemaco sigue siendo un destino turístico interesante para los visitantes.

“Sigue muy vigente la parte esotérica, de hecho es uno de los principales atractivos turísticos de Catemaco esta fama que tiene de esa cultura esotérica. El festival que se hace año con año ahorita se realizó de manera privada, muchos brujos hicieron su festival privado y llegó también una gran derrama turística por ese lado”, remarcó Alvarado Rosario.

Destacó que el precio promedio por habitación oscila entre 500 a 600 pesos y no es nada caro.

Del 14 al 16 de mayo se realizará la Copa Catemaco, un evento futbolístico que se espera genere derrama económica a los prestadores de servicios.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023