Trabajadores del mar requieren apoyo emergente para obtener el sustento diario para sus familias, pues deben renovar sus equipos de pesca y todo se ha encarecido, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
"Ahorita estamos peor que durante el Covid porque la gasolina está muy cara; el traslado al punto de pesca donde estamos ahora, antes gastábamos 3 a 6 litros de gasolina y hoy gastamos 25 litros de gasolina.
"Y la producción, baja, hay pescadores de a pie, no hay embarcaciones con capacidad de llevar tanta gente a pescar; los tramos son más largos: antes entrábamos de Playa Linda hacia la playa; hoy caminamos desde Playa Linda o donde vivamos a San Juan de Ulúa; unos tienen bicicleta, otros andan a pie y tenemos que apoyar a los compañeros", señaló Rivera Domínguez.
Ahora gastan más que antes para su movilidad.
Añadió que necesitan dragado para que las lanchas puedan entrar sin problemas.
"El mantenimiento de motores es carísimo: reparar un motor es muy caro y con la poca pesca y producción que hay, cada día están peor, recalcó Rivera Domínguez.
Hizo hincapié en que faltan embarcaciones porque ahora los tramos son más largos y más peligrosos.
"Antes había playas y se podía hacer playazos, pero ahora no tenemos, es puro escollerado y piedras.
"Una embarcación nueva vale entre 80 mil a 105 mil pesos; un motor fuera alrededor de borda cuesta alrededor de 200 mil pesos", dijo el representante de un sector de pescadores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |