El campo no es el único expulsor de mano de obra hacia Estados Unidos; también los pescadores dejan sus redes y lanchas para ir en busca del sueño americano, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido en Veracruz.
Dijo que cuando se habla de migrantes siempre se piensa en su mayoría en la gente del campo, pero la realidad es distinta, pues el mar ya no es opción para ganarse la vida y muchos pescadores tienen que irse, dejar la familia y arriesgar la vida.
"Por ejemplo, se va un pescador y al rato un vecino se te suma. Yo nací en Alvarado, conozco la situación real en la zona de Las Barrancas, Salinas.
"Muchos familiares míos que se dedicaban a la pesca ya están en Estados Unidos buscando el sueño americano, tratando de tener una mejor vida; estoy hablando en mi pueblo de más de 250 personas", explicó Sosa Herrera.
Dijo que poco se escucha y poco se sabe sobre la emigración de trabajadores del mar, pero recalcó que es una realidad que parece inexistente aunque se pretenda ignorarla.
Fue enfático en que él conoce esa situación en forma directa.
"Se piensa que nada más es la gente del campo, pero no: en mi pueblo hay más pescadores que campesinos. Ven que fulanito ya se fue y mandó para una camioneta y empiezan con el sueño americano y emigran para tener mejores posibilidades de vida", subrayó Sosa Herrera.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |