×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pescadores se manifiestan en APIVER; piden acuerdo de trabajo

Veracruz | 2021-10-26 |
Pescadores se manifiestan en APIVER; piden acuerdo de trabajo
Fotos: Patricia Morales / Imagen del Golfo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En demanda de espacios alternativos para trabajar como lo han hecho durante décadas en la zona norte de la ciudad, pescadores veracruzanos se manifestaron afuera de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, aclaró que ellos no buscan conflictos, sino soluciones con base en el diálogo y por eso acudieron en forma pacífica para que los recibiera el director de la Apiver.

Dijo que el problema inició hace años con el proyecto y construcción de la nueva terminal marítima de Veracruz, porque los pescadores de los bajos de la Gallega, el escollerado y Punta Gorda, se quedaron sin espacio en donde trabajar para llevar el sustento a sus familias.

Cabe recordar que hasta antes de la construcción del nuevo puerto, la zona de Punta Gorda y alrededores era espacio para pescadores, quienes además de capturar especies atendían a visitantes en palapas muy rústicas, les guisaban los pescados y se generaba una actividad económica adicional.

Hoy ya no existe esa posibilidad y se han reducido las áreas permitidas para la pesca.

A ello se debió la presencia de Joaquín Sosa Herrera, Isabel Pastrana Vázquez, Nicolás Rivera y otros representantes de trabajadores del mar, para demandar que no se les prive de zonas para continuar el trabajo que han realizado toda su vida y con el cual sostienen a sus familias.

"A partir de ayer (lunes) ha estado intentando una de las compañías constructoras que ganó la licitación, cerrar el espejo de agua donde tenemos más de 20 embarcaciones, nos solicitaron que nos hiciéramos a un lado y les manifestamos pacíficamente que tengamos una reunión con el director (de Apiver) para que se dé una salida política a esta problemática social que ya tiene 18 años arrastrándose, y no nos podemos quitar así nada más porque 'nos estorban y quítense', sino que el director tenga una reunión en donde tenga respeto por el sector pesquero y le dé una salida airosa como se debe.

"Sería la indemnización al sector pesquero, estamos hablando de entre 200 y 250 pescadores", puntualizó Sosa Herrera.

Recalcó que con las obras de la nueva terminal marítima, realizadas durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, quedó tapada toda la que era el área de pesca de decenas de trabajadores del mar, y aunque entienden la importancia del desarrollo portuario, no están dispuestos a verse afectados y sin opciones para sobrevivir dignamente.

"No queremos que nos atropellen, sino que le den una salida social al sector que ya tenemos 50 años con ellos: indemnización y un muro de pescadores", subrayó Sosa Herrera.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024