×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Ante escasez, pescadores de Veracruz se abastecen con producto del Pacifico y del Golfo

Pescadores señalaron que en esta temporada existe escasez de productos del mar, por ello el 80% se abastecen por fuera.
Veracruz - Boca del Río | 2023-05-13 | Heladio Castro
Ante escasez, pescadores de Veracruz se abastecen con producto del Pacifico y del Golfo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La escasez de alimentos del mar en esta temporada no es algo inusual ni anormal pero no da más del 20 por ciento de las necesidades de los pescadores, porque es época de escasez, aseveró Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.

Desde que terminó marzo es común escuchar a los pescadores quejarse de que ya no logran capturas y no logran el sustento para sus familias.

No obstante, el productor de toda una vida conoce muy bien cuáles son las épocas de vacas gordas y cuáles las de vacas flacas, subrayó.

Explicó que después de la Cuaresma sí baja la arribazón de producto y es un periodo al que ellos llaman rasqueteo, no de abundancia pero sí con opciones para sobrevivir.

"En el rasqueteo hay poca captura, tal vez porque las especies sienten el agua caliente y buscan profundidad en donde haya aguas más frías para ellos; sí se capturaba un poco la especie llamada jurel, pero ya se escasea bastante la sierra, el peto y otras especies que son locales”.

Por eso tenemos que abastecernos de cuando menos el 80 por ciento por fuera: pescado del Pacífico; del Golfo, de Tabasco; y hasta de la propia Viga", señaló Sosa Herrera.

Recalcó que la temporada de 'rasqueteo' no es inusual y todo pescador que se precie de serlo lo sabe muy bien.

"Viene después del periodo que llamamos Cuaresma, que acabamos de pasar, viene una especie de standby para el pescador: la mayoría empieza a ocuparse en la pesca de anzuelo, que es de especies como la rubia, villajaiba, huachinango, negrillo, cherna, que son especies que sólo se capturan con anzuelo, no se puede con red porque están a honduras, a mucha profundidad y las redes son para pesca ribereña", explicó Sosa Herrera.

Hizo hincapié en que sí se puede lograr alguna pesca, pero sólo para sobrevivir el pescador con su familia, no para comercializar pues los volúmenes son ínfimos.

"En esta temporada, en un día normal un pescador no gana más de 150 a 200 pesos tras una jornada de 8 a 10 horas, cuando en otras épocas se llevan hasta mil 500 a 2 mil pesos en un solo día", recalcó el presidente de Triunfo Unido.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024