En plena pandemia del coronavirus los trabajadores del mar están maniatados para trabajar, entre falta de equipo, de apoyo institucional y por los trámites costosos para laborar, alertó Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana.
De por sí las capturas de especies son muy bajas y a eso se suman los requisitos que les imponen para poder navegar, dijo.
"La pesca se puso baja y hemos sido acosados por la situación de la documentación. Para que tengas tu lancha se requiere un dineral para salir a pescar. Si no sales con los documentos adecuados te detiene la Armada: es la matrícula, Certificado de Seguridad Marítima, la factura del motor y de la lancha, tarjetón de Supervivencia en el Mar que te da la Marina.
"Si no tienes esa documentación te obligan a pagar una multa administrativa o detienen la embarcación; no sabemos todavía la cantidad, sobrepasa de miles. Y el trámite para la documentación cuesta entre 10 mil y 12 mil pesos", señaló Pastrana Vázquez.
VACAS FLACAS
El representante de pescadores resaltó que ésta es una temporada de muy baja captura de especies marinas, pues en el pasado no muy lejano, en un día normal una sola persona ganaba entre 500 y mil pesos, pero actualmente hay días en que no ganan ni 100 pesos, y a veces vuelven a casa con las manos vacías.
En cuanto a apoyos institucionales dijo que con por la veda del robalo recibieron 7 mil 200 pesos del programa Bienestar, por única ocasión.
Recordó que en el pasado cercano la Administración Portuaria Integral de Veracruz les daba empleo temporal y era una buena ayuda, pero ya no hay más.
"Antes la alternativa que teníamos era en Apiver, ya no hay trabajo ahí. Ahí teníamos antes unos trabajos alternos y no se sostenía todo el sector pero el 60 por ciento sí vivíamos alternamente en esos trabajos", dijo el pescador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |