Los trabajadores del mar sobreviven entre pocas especies y muchos competidores que no son humanos, sino las toninas, afirmó José Ventura Vargas Sánchez, presidente de Pescadores de Bajos de la Blanquilla en la ciudad de Veracruz.
Dijo que las capturas son un poco bajas, pero sí hay y este año pinta mal.
"Ahorita la temporada está un poco baja, pero hay un poco de captura. Este año vino muy malo para los pescadores y lo achacamos al cambio climático.
"Además hay mucha tonina y se escasea el pescado por eso; la tonina es parecida al delfín, no come mar adentro, ésa no anda comiendo afuera, sino aquí en la costa y come todo, cría y todo, no perdona nada", señaló Vargas Sánchez.
Dijo que ellos no las espantan y mucho menos las enfrentan porque no deben ni pueden hacerlo, ya que no es fácil.
"No las espantamos porque está prohibido capturarlas y además no se espantan con nada", resaltó el pescador que trabaja en la zona de la Escuela Náutica Mercante.
Sobreviven con lo que pueden captura y obtienen algunos pesos.
"Hoy fuimos por el peto, hoy se puso la cosa fea: unos agarramos 5 animales, otros agarramos 7, 4, 3. Hoy se escaseó, ayer sí hubo un poquito más y el domingo hubo gente que trajo 50 kilos, 40 kilos, 35.
"Lo llevamos a Pescadería porque de ahí tenemos que comprar la gasolina y cuando menos sacamos para la gasolina. Ahorita nos están pagando a 65 pesos el kilo de peto y ellos le suben, por decir, a 80, a 90 pesos porque tienen que pagar hielo, trabajadores, electricidad", indicó el pescador.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |