En esta temporada de frentes fríos y nortes, a los trabajadores del mar les va como en feria porque se alejan las especies, ellos no pueden capturar nada y lo peor es que se avecina otro frente frío con norte en esta semana, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Recordó que el fin de semana lo pasaron en blanco debido al mal tiempo y así iniciaron ésta, con los brazos cruzados por no poder trabajar y porque en esas condiciones no hay especies y ellos vuelven a casa con las manos vacías.
"Hoy lunes tampoco salimos a pescar y mañana (martes) pudiera ser nada más un día que nosotros le llamamos ´robalo´, porque ya está pronosticado otro norte para el miércoles y entonces mañana martes podríamos intentar capturar tantito que pudiéramos", explicó Hernández Guzmán.
Lamentó que a diferencia de otros años, no tienen opciones para ganar algunos pesos en oficios como la albañilería, electricidad, plomería, porque aún está el efecto de la cuesta de enero y las familias estiran más su gasto y lo destinan a la comida por encima de otros rubros.
"Lo peor es que todavía no salimos de una y ya tenemos la otra encima porque viene otro norte para el miércoles y serán más días sin poder pescar ni ganar para nuestras familias", destacó el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Recordó que ellos dependen de las condiciones climáticas y de la buena de Dios: si hay mal tiempo no trabajan y si no trabajan no obtienen recursos para sus familias, además de los pagos de electricidad, agua, gas, comida y otros que nunca terminan.
Remarcó la importancia de poder dar valor agregado a los productos del mar para mejorar su economía familiar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |