Pescadores de Veracruz han pedido al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) cambiar las fechas de veda en el Golfo de México, esto para que los ingresos económicos en el sector sean favorables.
La petición se hace a causa de que no es la única complicación que afrontan, pues también padecen las inclemencias del tiempo con los eventos de norte en la conurbación, situación que complica realizar sus actividades, indicó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz.
Detalló que ambas situaciones restan la captura de especies marinas, lo que los obliga a redoblar esfuerzos para generar los recursos requeridos.
“Sabemos que tenemos que respetar las vedas para que las especies sigan en su reproducción, aunque los eventos de norte que tenemos son unos 50 aproximados al año, eso significa que dejamos de pescar por lo menos 120 días”, comentó.
Ante esto, el líder pesquero expresó que INAPESCA debería considerar la opinión de los trabajadores del mar, pues son los que conocen mejor el comportamiento de las especies.
Recordó que el pasado 1 de enero comenzó la veda del pulpo, la primera del año y durará casi dos meses, volviendo de nuevo en agosto.
Bernardo Hernández declaró que hay pescadores que sólo se dedican a la captura de una especie, por lo que la veda les pega económicamente durante el tiempo que dura.
Aseguró que cerca de 2 mil pescadores en Veracruz son afectados por las vedas de diferentes especies, ya que al terminar una comienza otra a lo largo de todo el año.
Puntualizó que pescar una especie en época de veda significa una sanción fuerte para el pescador, la cual va desde la retención de la embarcación hasta terminar en prisión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |