Diciembre no benefició a los trabajadores del mar tal como lo esperaban, afirmó el presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.
Indicó que los frentes fríos ocasionaron que el marisco se alejara de la costa, lo que provoca que la captura sea más difícil.
“Seguimos igual con baja producción, ahorita también los eventos de norte que han dejado corriente, un tipo de lodo que se pega a las redes cuando nosotros hacemos la actividad con ese arte de pesca, pues también es algo que ha estado afectándonos, no hemos logrado tener la captura de otros años”.
Señaló que el 2023 lo cerraron por lo menos con un 50 por ciento menos tanto en volumen como en cantidad de pescada.
Asimismo, aseveró que esto ha ocasionado que los precios del marisco como el Huachinango bajen, incluso llegar hasta en $70 u $80 pesos, situación que no es redituable para ellos.
“La verdad no es redituable para nosotros por el gasto que conlleva el ir hacer esa captura, tenemos que salir mar adentro, invertir casi cerca de 2 mil pesos y a veces no produces ni eso, no generas esa cantidad, entonces ya son pérdidas para nosotros”.
Finalmente, subrayó que por lo menos durante los primeros meses de este 2024, los precios del marisco se mantendrán estables debido a la baja demanda.
“Ahorita incrementos no hay, por el contrario van a la baja, la gente tiene la cultura de consumir otros alimentos y el pescado lo hacen por decir a un lado, lo que mantiene un poco que no se vaya a los suelos los precios es el turismo, que viene a consumir lo que producimos, lo que venden los restauranteros”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |