La escasez de frentes fríos afecta a los trabajadores del mar porque no llegan especies y en consecuencia no tienen producción para entregar en el Mercado de Pescadería y los sitios en donde tienen ese compromiso, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Explicó que en otros años a estas alturas ya había nortes que dejaban buenas capturas para ellos, cosa que difícilmente sucede ahora.
"Cuando hay nortes hay arribazón de cardúmenes, pero ahorita que no ha habido nortes y éste que pegó no fue tan violento, todavía no sabemos si trajo o no porque apenas la gente empieza a salir a pescar y esperar a que cerremos bien el año porque al parecer va a ser un año sin tanto norte.
"Está pronosticado norte hasta para la otra semana y ahora aprovecharán a pescar casi 7 días, lo que no sucedía en otros años porque había norte cada 2-3 días", explicó Hernández Guzmán.
Dijo entender que aún queda de aquí hasta marzo para tener frentes fríos y arribazones de especies al paso de éstas, pero ellos quieren un buen cierre de año y no pasar en blanco la Navidad y el Año Nuevo.
"Entonces ahorita esperemos que sí haya un repunte en las capturas, nos conviene que haya nortes con la normalidad de siempre: 3 días de buen clima y 2 días de norte, lo tradicional.
"Se habla del famoso cambio climático, pero eso era normal; ahora, de repente no hay norte y de repente se deja venir uno tras otro", subrayó.
El pescador dijo que en esta temporada si hubiese norte se podría hablar de sierra, cazón, cojinuda, huachinango, y lo que hay es huachinango, besugo, extraviado y peto.
"De algún modo sacamos algo habiendo buen tiempo", admitió el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |