Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Pescadores de Veracruz atentos a rachas de viento para proteger sus lanchas

Sacarlas del mar a la banqueta del bulevar representa gastos, harán guardia para vigilar sus lanchas, dice líder de pescadores

Pescadores de Veracruz atentos a rachas de viento para proteger sus lanchas

Los trabajadores del mar determinaron no sacar sus lanchas del agua para colocarlas en la banqueta, a menos que las rachas del viento las pongan en peligro, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

En referencia al frente frío número 8 dijo que mientras sus herramientas de trabajo no peligren en el agua seguirán ahí, pero en cuanto arrecien las velocidades del viento decidirán lo que harán y si es necesario sacar sus embarcaciones, las sacarán.

“Vamos a aguantarnos ahí porque sacarlas equivale a gastos, se deterioran; entonces lo que vamos a hacer es estar ahí cuidando, y siguen en su lugar, en el agua, amarradas.

“Esperemos que no tengamos que sacarlas pero hemos notado que el nivel del mar ha incrementado y aquí lo vemos muy clarito por el tema de los muelles: el agua rebasa los muelles cuando hay norte, la protección que tienen ya no es segura”, explicó el pescador.

Todo dependerá de las velocidades y las rachas que alcanzaría el viento al paso de las horas.

A diferencia de otras ocasiones, hasta el atardecer de lunes no se contemplaba sacar las lanchas del agua como se suele hacer, pero tampoco se descartaba.

“Vamos a esperar; ya si fuera necesario se vería”, indicó Hernández Guzmán.

Esperanza

El representante de pescadores dijo por otra parte que los frentes fríos son una esperanza de arribazón de especies para capturar, vender y mejorar la economía de los pescadores.

“En esta temporada cuando hay nortes es cuando se generalizan las capturas; ya pasando este norte podría darse el caso de arribazón y que se generalicen las capturas.

“Lo que estamos esperando es la sierra y el cazón, que son las especies que más se capturan, porque el norte no las aleja, al contrario: el agua es más fría y eso nos beneficia”, subrayó Hernández Guzmán.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×