Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¡Pesca de 2.5 toneladas fue un milagro!; se echó la red en una zona de buques

La pesca es caprichosa, de cada 50 pescadores uno corre con suerte en hallar un buen banco de peces, dijo Joaquín Sosa.
Veracruz | 2023-05-18 | Heladio Castro
¡Pesca de 2.5 toneladas fue un milagro!; se echó la red en una zona de buques
Diario del IstmoDiario del Istmo

La reciente captura de casi 2.5 toneladas de especies marinas en un día en Veracruz fue un golpe de suerte para pescadores y no se dio en mar abierto, sino en el área conocida como Punta Gorda, donde se construyó parte del nuevo puerto, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.

En la segunda semana de mayo varios pescadores lograron una captura de casi 2.5 toneladas de especies en un solo día, pero fue un hecho inusitado, nada frecuente en esta costa, lo que demuestra que la pesca es caprichosa y pocos tienen privilegios como ése y los de inicios del año 2023, dijo.

”De cada 40 a 50 pescadores de la zona, en embarcaciones, a veces de una a 2 se encuentran con buenos momentos, como el caso que acaba de pasar, donde el compañero Nicolás Rivera obtuvo una captura de arriba de 2.5 toneladas de jurel llamado o conocida la especie como jurel vaca”.

“Fue un caso fortuito, corrió con suerte de encontrarse en una zona donde a veces se meten cantidades de especies como ésta capturada todavía dentro de lo que se conoce como recinto portuario, la nueva zona portuaria de ASIPONA, que antes era la zona conocida como Bahía Vergara o Punta Gorda”, explicó Sosa Herrera.

Dijo que aunque esa zona ya corresponde al nuevo puerto, ellos ingresan caminando por donde lo hacían cuando había acceso para todas las personas, por el lado del bulevar Fidel Velázquez; y usaron una especie de resdes que se llama chinchorro, que jalan entre 10 a 15 compañeros.

No cualquiera puede ingresar por tierra firme como se hacía antes, sino sólo algunos pescadores de la zona, quienes están debidamente registrados y hay vigilancia y control en el acceso.

Aunque en esa zona ya existen muelles y atracan barcos como parte del nuevo puerto de Veracruz, hay un espacio por el que entran especies de peces y eso fue lo que capturaron sus compañeros la semana pasada, pero los buques no los ahuyentan y los pescadores pueden capturarlos en sus redes.

“Es como una bolsa, las especies como vienen de corrida ven y entran por esa bolsa y ahí andan circulando, y no es gran ruido el que generan los barcos que entran; las asustan nada más, pero se siguen dando en círculos dentro de esa bolsa o esa área”.

“Como es una zona en donde sólo 4 ó 5 embarcaciones pueden pescar al mismo tiempo, el resto tenemos que salir a las áreas más lejanas, gastamos más combustible y la verdad es que como es temporada de rasqueteo la captura es baja”, precisó Sosa Herrera.

Recalcó que en este momento la pesca se encuentra en la temporada conocida como ‘rasqueteo’, de poca captura, que sólo les permite sobrevivir, ganar unos pesos para llevar el alimento a casa.

Lo primero que deben obtener es dinero para los insumos básicos de la actividad pesquera: gasolina, hielo, carnada, a veces reparaciones de redes.

Por ahora sobreviven con lo básico, en espera de la nueva temporada que comienza a finales de septiembre, conocida como de pampanillo, que es una corrida de las especies desde el norte de Estados Unidos hacia el sur, en busca de aguas más cálidas.

Entre tanto, ahora que todavía es primavera, lo que se obtiene en una jornada común, con red, es cojinuda, peto, jurel, chopa, burriquete.

Con anzuelo capturan rubia, villajaiba, huachinango, pero han escaseado demasiado y las llaman especies extraviadas.

INGRESOS

Joaquín Sosa dijo que en esta temporada de rasqueteo un pescador puede obtener ingresos entre 300 a 350 pesos, ya libres de gastos, y el dueño de la embarcación se lleva entre 500 a 700 pesos.

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023