Los trabajadores del mar esperan con ansias a las sardinas, no porque las capturen sino porque detrás de ellas vienen sus depredadores y ésos sí generan ingresos económicos, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Recordó que la reciente onda cálida alejó a las especies marinas porque las aguas se calentaron y ellas buscaban aguas frescas, lo que desplomó a la actividad de los pescadores.
"Siempre hay quienes atrapan un poquito más, pero en lo general escaseó, pensamos que porque el agua caliente las ahuyenta. Por ejemplo, la sardina es una especie muy sensible a los cambios de temperatura del agua; entonces pensamos que con este calor se calentó mucho el agua y la sardina optó por irse a otras zonas más profundas, más alejadas de aquí donde nosotros hacemos nuestra actividad”.
"Ahorita que hubo lluvias empieza a verse un poco más de sardinas y eso ha habido un pequeño, pequeño repunte en las capturas. No pescamos la sardina porque no representa buenos ingresos, pero la necesitamos porque ella es alimento para otras especies que sí nos interesan; ahora sí que la sardina es el primer eslabón de la cadena alimenticia: al haber sardina vienen sus depredadores, no la capturamos más que para carnada", detalló Hernández Guzmán.
Al detectar la presencia de sardinas se da el arribazón de las especies productivas que sí interesan al pescador.
"Nosotros capturamos a las especies que vienen y se comen a las sardinas, entre ellas la rubia, el peto, bacalao un poco, y es cíclico. A nosotros el que nos interesa es el peto porque lo buscan más los consumidores", subrayó Hernández Guzmán.
Alertó que ya viene la canícula y es otro motivo de angustia porque las altas temperaturas no benefician al trabajador del mar.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |