Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
21 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Personas que tengan mascotas en azotea podrán terminar en la cárcel

Ayuntamientos y el gobierno del estado pueden sancionar a quienes tienen mascotas en azotea
| 2024-11-21 | Heladio Castro
Personas que tengan mascotas en azotea podrán terminar en la cárcel
s común que muchas familias salgan a trabajar y dejen al perro en el exterior
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las personas que tienen a sus mascotas en las azoteas, expuestas al sol y ahora a los frentes fríos, incurren en el delito de maltrato animal y pueden ir a la cárcel, advirtió José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.

Es común que muchas familias salgan a trabajar y dejen al perro en el exterior, pero no en un patio techado ni debajo de un árbol, sino a la intemperie, como si fuera un cachorro viejo y no un ser vivo y se supone que querido, señaló el activista.

"Tenerlos en azoteas o a la intemperie es un tipo de maltrato animal y en el estado de Veracruz se castiga con multas y cárcel de 3 años, por lo que se sugiere a los dueños de perros, en caso de tenerlos en esa situación, apliquen las condicionarles necesarias para el bienestar del animal y adecuarle un espacio cubierto para que no esté expuesto al sol, ahora al frío y a los nortes",  aseveró González Martínez.

Resaltó que los ayuntamientos y el gobierno del estado pueden sancionar a quienes maltratan a sus mascotas y cuestionó para qué las quieren si no les dan un trato digno.

Hizo hincapié en que el trato digno se aplica tanto a seres humanos como a animales y en que no se vale el doble discurso de empatía con los animales, en particular con los perros, cuando se les trata con crueldad y desconsideración.

Recalcó que sí está tipificado el maltrato animal

"Sí, como maltrato animal, está tipificado dentro del concepto de Bienestar Animal. Si el acto es repetido y ya se ha visto por parte de la autoridad, puede alcanzar hasta una multa de 50 a 100 días de salarios mínimos o un arresto hasta por 36 horas", puntualizó González Martínez.

Admitió que no siempre se puede sorprender al infractor en flagrancia, pero sí se logra demostrar el delito al revisar al can.

"Se ha podido sancionar si no por tener formalmente a un perro en la azotea, sí cuando éste presenta ya laceraciones en el cuerpo, ya se consideran acciones graves", subrayó González Martínez.

Añadió que cuando se reporta, el inspector en materia de protección animal verifica la condición del ejemplar y puede hallar deshidratación y ahí se considera que existe un acto de crueldad animal, "porque sí está considerado un acto de maltrato animal", recalcó José González.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024