Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Personal de IMA Veracruz incurrió en omisión de cuidado: abogado

Mamá de menor que deambulaba solo en la calle puede presentar denuncia por omisión de cuidado contra quien resulte responsable, explicó el abogado
Veracruz | 2023-05-03 | Myriam Serrano
Personal de IMA Veracruz incurrió en omisión de cuidado: abogado
Diario del IstmoDiario del Istmo

La madre del menor de 4 años que fue hallado deambulando solo en la calle, puede presentar una denuncia por omisión de cuidado contra quien resulte responsable del Instituto Mexicano Americano (IMA) de Veracruz, afirmó el presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín.

Subrayó que la madre del menor puede acudir ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas a presentar su denuncia contra quien resulte responsable.

“La madre del menor puede denunciar ante la fiscalía especializada, sobre todo porque ahí es una institución que protege mucho a las niñas y niños y como bien sabemos ante las redes sociales, efectivamente el menor salió de la escuela y ahí se comete el delito de omisión de cuidado (...) Como la madre no tiene conocimiento qué fue lo que ocurrió, lo que si puede hacer es denunciar a quien o quienes resulten responsables y ahí pudiera ser el director, secretaria, maestra, la persona que esta encargada del cuidado de menores, persona de seguridad”.

Pozos Marín explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz, la omisión de cuidado es un delito menor que no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Si dentro de la investigación se determina que hay una persona que es la responsable que tenía que estar vigilando que nadie saliera de la escuela, sobre todo menores, y esa persona efectivamente dentro de la carpeta de investigación se determina que hay esa responsabilidad, puede consignar la investigación ante un juez de control para que se lleve ese proceso y será el juez de control quien determina si hay la responsabilidad o no. La persona imputada puede ser multada económicamente o queda como antecedente penal”.

Adicional a la denuncia que presente la madre o tutor del menor ante la fiscalía especializada, también puede presentar una queja ante la autoridad escolar para una sanción administrativa.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023