Los robos a casa habitación en el fraccionamiento Laguna Real han disminuido con las acciones implementadas por los propios vecinos, sin embargo, aún persisten debido a que no han podido bardear por completo la unidad habitacional.
La señora Aracely Pérez Zambrano, presidenta del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Laguna Real, comentó que ante los constantes robos a casa habitación, asalto a transeúntes y ataques sexuales que se registraban contra mujeres, desde hace cinco años se organizaron como comité de vecinos e implementaron acciones para proteger su integridad y bienes.
Si bien hace un tiempo se tenía detectada una banda de menores del asentamiento irregular Rosa Borunda -levantado en inmediaciones en la zona de humedal-, que ingresaba y cometía robos, hoy les es difícil detectar si son los mismos que han cometido los recientes atracos, pues comenta también ha llegado gente a vivir al fraccionamiento con dudosa reputación y que se escuda vive ahí.
“También hay vecinos de aquí mismo dentro del fraccionamiento que andan en la madrugada caminando por todo el fraccionamiento que no tienen buenas referencias, entonces dices ¿quién es el que anda robando?, no podemos asegurar.
“Los famosos Durazo andan robando en otros lados, ya hasta moto traen y todo eso, aquí cuando los ven inmediatamente el rondinero va pero se nos escapan por el tanque elevado de Grupo MAS”.
Comentó que como vecinos se organizaron para conformar redes vecinales.
“Nosotros hace 10 años estábamos muy mal, vivíamos con miedo porque podían ser las 12 del día y al lado de tu casa llegaba una camioneta de mudanza y vaciaba toda la casa, ibas caminando y te arrebataban el celular, la bolsa (…) a raíz de cinco años decidimos formar el comité vecinal y ponernos las pilas, en vez de quejarnos buscar una solución”.
Vecinos han puesto pluma eléctrica, pluma manual, cámaras en las dos entradas que tiene el fraccionamiento y en algunas calles, les pagan a personas que realizan labores de vigilancia, mantienen las casetas en buen uso y han bardeado parte del perímetro del fraccionamiento y han solicitado apoyo a las autoridades para mejora en luminarias, poda de árboles, entre otras acciones.
“La poda de árboles porque en lo que es el área de Brisa, Granito, Roca como hay mucho árbol y están las casas por ahí se suben y andan en los techos asomándose, viendo a las mujeres en su baño, en el cuarto, eso es lo que nos está ahorita preocupando porque se había calmado pero se volvieron a desatar estas personas”, comentó al señalar que también ha habido robos de tinaco, paneles solares y a casa habitación.
Los vecinos piden a Grupo MAS levantar una barda en donde se encuentra un tanque elevado, el cual está en desuso pues también se han robado tubos y lo que han podido del lugar, ya que por esta parte los delincuentes evaden los filtros de vigilancia que tienen en los accesos.
Pues el acceso está controlado, solo ingresan por las casetas, donde hay cámaras que los graban, deben indicar a dónde van y se les mide el tiempo, aclaró que a los pepenadores se les permite el ingreso durante el día.
También admiten, les falta por bardear aproximadamente 35 metros en la parte de atrás, pues aunque cuenten con permisos por parte del ayuntamiento, la pandemia complicó la solvencia económica de varias familias, además de que no todas cooperan para estas acciones.
Más de mil 500 familias son las afectadas con esta situación de inseguridad en el fraccionamiento Laguna Real, quienes refieren los apagones que se han registrado últimamente también ayudan a que ladrones deambulen por la zona.
Aracely Pérez comentó que ya gestionan con el diputado local Miguel Hermida la instalación de una caseta de policía dentro del fraccionamiento que sirva también para la colonia Serdán, Casas Geo, Casas Díaz, Siglo XXI, Coyol, Palmas Coyol y la Adolfo López Mateos.
/pn/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |