miércoles, 09 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Permanecerá cerrado El Tajín hasta que terminen las labores de limpieza y reparación

El paso del huracán 'Grace' no causó afectaciones en las estructuras arqueológicas
Veracruz | 2021-08-28 |
Permanecerá cerrado El Tajín hasta que terminen las labores de limpieza y reparación
Foto de archivo / Imagen de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

La zona arqueológica de El Tajín estaba cerrada desde antes del paso del huracán Grace y así permanecerá hasta que haya condiciones para su reapertura, es la posición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en referencia a las consecuencias del fenómeno meteorológico.

Durante la semana que termina la institución federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en un comunicado que el paso del huracán Grace no causó afectaciones en las estructuras arqueológicas ni en la pintura mural de El Tajín, en el estado de Veracruz.

Según la institución, desde antes que el meteoro impactara en la entidad, las autoridades del Centro INAH Veracruz y de la Zona de Monumentos Arqueológico El Tajín, con asesoría de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, realizaron las acciones de prevención necesarias para proteger las estructuras prehispánicas.

Entre éstas señala el retiro de árboles secos y objetos que pudiesen ser proyectados por las ráfagas de viento, al tiempo que se protegieron las estructuras con materiales plásticos y geotextiles.

Sin embargo, el comunicado de la Secretaría de Cultura admite que “la infraestructura de la zona tuvo afectaciones menores en el área de servicios, a causa de la caída de árboles y ramas. Por esta razón, ya se notificó a la aseguradora para iniciar el reclamo correspondiente y, de manera paralela, el personal del sitio arqueológico realiza las labores de limpieza y reparación, de acuerdo a sus habilidades y competencias”.

La institución federal reconoce a los trabajadores del Centro INAH Veracruz y de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín por el trabajo realizado antes y después del meteoro, en particular a aquéllos que sufrieron daños en sus hogares y se dieron tiempo para ayudar a las tareas de recuperación de ese sitio patrimonial.

“La Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín permanecía cerrada a la visita pública, de acuerdo con las disposiciones emitidas ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, y así permanecerá hasta nuevo aviso, una vez que se concluyan las labores de limpieza y que las condiciones de salud permitan su reapertura”, establece la Secretaría de Cultura.

Cabe recordar que entre guías de turistas hay inquietud por el futuro inmediato de la zona arqueológica, pues siempre hay personas interesadas en visitarla y desean saber cuándo se reabrirá a las visitas, aunado a la inquietud por el paso del huracán.

Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la Comisión de Turismo y Cultura, ha señalado que sí hubo deterioro en una delas estructuras más importantes, que es la de las pinturas en la zona de El Tajín Chico, además de las instalaciones de gastronomía en esa zona arqueológica.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023