Desde el frente frío que el jueves 24 de diciembre azotó a la costa del Golfo de México, aún hay cientos de viviendas sin electricidad en colonias urbanas de Veracruz y congregaciones de municipios vecinos, alertó Marco Antonio Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, al pronunciarse por volver a utilizar cableado de cobre en vez de aluminio.
“En este momento son 109 casos en colonias de la ciudad de Veracruz, y 115 comunidades rurales en la zona: Cardel, Cempoala, Alvarado, todo eso. En este momento (mediodía) se están atendiendo, que fueron más, y se tiene que contratar gente porque no hay personal suficiente.
“No hay vehículos que se den abasto, ni el personal; el trabajo tienen que hacerlo contratistas para poder atender toda esa demanda porque no hay personal, no hay refacciones”, señaló.
Destacó que incluso en el primer cuadro de la ciudad y no sólo colonias lejanas persisten puntos sin el suministro eléctrico y peor aún, a oscuras por las noches.
Destacó que a la carencia de electricidad se suma un daño colateral, el desabasto de agua potable que deja inactivas a las plantas de bombeo ubicadas en zonas suburbanas y rurales, por lo que los vecinos urgen a la Comisión Federal de Electricidad a normalizar la situación.
ALUMINIO
El activista recordó que hace algunos años la Comisión Federal de Electricidad retiró el cableado de cobre porque se lo robaban por las noches, sobre todo en colonias de la periferia, y lo sustituyó por aluminio, cosa que en un principio fue reconocido por los usuarios.
Dijo que el aluminio tiene desventajas ante el cobre: poca resistencia por ser frágil, menos maniobrable, lo que lo hace quebradizo y vulnerable en las condiciones climáticas de invierno en Veracruz, que se caracteriza por vientos con fuertes rachas como las del 24 de diciembre, que superaron los 120 kilómetros por hora y derribaron árboles, postes, y volaron láminas y otros objetos.
“El aluminio no es la opción para el cableado eléctrico; entonces, que vuelvan a usar cobre y que se cercioren que ya no haya mafias del robo de cobre; un ciudadano común no se cuelga porque no sabe hacerlo ni tiene las herramientas: siguen los mismos, los solapan, nadie se arriesga por unos cuántos pesos”, subrayó Moncayo Parra.
Cabe señalar que habitantes de la colonia Prolongación Hidalgo, en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, se manifestaron inconformes, pues adujeron que desde el jueves 24 de diciembre se quedaron sin electricidad y hasta el mediodía de sábado seguían igual, y que en el teléfono 071 nunca contestan, como siempre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |