Domingo Alarcón de 68 años de edad, está pensionado con el salario mínimo, el cual estiraba para hacerlo rendir cada mes con la canasta básica, pago de servicios como agua, luz, el medicamento para la diabetes de su esposa, entre otros gastos.
Sin embargo, desde hace tres años, con su incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno Federal, incluso les alcanza para pasar un rato de recreación en la ciudad.
Sentados en las jardineras del zócalo del puerto de Veracruz, Domingo Alarcón y su esposa María de las Nieves, descansaban un rato luego de haber acudido a pagar el predial, la pareja de la tercera edad aseveró que la Pensión para el Bienestar ha sido de gran ayuda.
“Nos beneficia mucho, en los medicamentos, en nuestros alimentos, a veces ya nuestra pensión no nos alcanza (...) Cobramos cada mes y apuradamente nos alcanzaba para medio alcanzar la quincena, y ya ahorita con este apoyo ya”, expresó Domingo.
Detalló que se pensionó con el salario mínimo, que en 2023 fue de poco más de 6 mil pesos mensuales, esta fue su única fuente de ingresos hasta hace tres años ya que su esposa siempre se dedicó a las labores del hogar, por lo que, para hacer rendir su pensión, tenían que recurrir a pedir fiado.
“Pedir fiado y ya cuando venía nuestra pensión, ya se iba la mitad para pagar y la mitad que nos quedaba para sustituir la quincena”, comentó.
Aunque cuentan con casa propia, deben cubrir el pago de servicios como agua y luz, además del medicamento de su esposa con diabetes, pese a contar seguridad social.
“Ella es diabética, no le tiene que faltar su medicamento el seguro vas y pierdes mucho tiempo y te dan cita para 4, 5 meses y mientras uno se está muriendo. Ahorita con la clínica de la similares es un apoyo grandísimo porque la medicina es más económica”, dijo.
Lo anterior, aunado al incremento generalizado de la canasta básica y otros productos tras la pandemia de covid-19.
Situación que cambió hace tres años con el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ya que ambos están inscritos al contar con 68 años.
“Ahorita realmente ya nos da para salir un rato, recrearse uno y comer algo aquí en la calle, y ya de las medicinas sabemos que ya están seguras (...) Con el apoyo que ya a ella también le dan del Bienestar pues ya nos apoyamos entre los dos”, indicó.
El 2024 inició con un aumento en la Pensión para el Bienestar, al pasar de 4 mil 800 pesos bimestrales en 2023 a 6 mil pesos bimestrales, lo que representa un incremento del 25%.
En la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores creció 417%.
Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de enero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que de 2019 a 2024 se invierten un billón 440 mil millones 109 mil pesos en la pensión, a diferencia del periodo 2007-2012 con Enrique Peña Nieto, en el que se invirtieron 67 mil 859 millones de pesos, o de 2013 a 2018 con Felipe Calderón Hinojosa, 211 mil 886 millones de pesos.
“‘Se ha cumplido el compromiso del aumento del 25 por ciento anual a partir del 2021’, precisó al explicar que el monto de la pensión ha ido incrementando, con lo que se cumple el mandato del artículo 4° constitucional respecto a que todos los años las Pensiones de Bienestar deben aumentar el monto.[sic]”, detalló un comunicado.
En 2019 el entonces programa de Pensión para Adultos Mayores tenía un padrón de 2 millones 500 mil beneficiarios, en enero de ese año, el primero de López Obrador en la presidencia anunció un aumento del doble en el monto, pasando de mil 160 pesos a 2 mil 550. También informó que el padrón de este programa incluiría a pensionados y jubilados, quienes no eran incluidos en este programa.
De acuerdo con el sitio programasparaelbienestar.gob.mx, hasta diciembre de 2023 el padrón del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores contaba con 11.8 millones se beneficiarios.
Para el bimestre enero-febrero el padrón de beneficiarios es de 12 millones 101 mil personas mayores de 65 años en el país. La inversión anual será de 465 mil 048 millones 652 mil 027 pesos.
En marzo de 2023 el estado de Veracruz contaba con un padrón de un millón 035 mil 885 adultos mayores de 65 años, lo que representaba una inversión de 4 mil 972 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |