Cobertura Qatar 2022
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Pendiente garantizar la despenalización del aborto en 22 estados de México: OCNF

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pide a las autoridades ponderar la salud de las mujeres por la despenalización del aborto.

Pendiente garantizar la despenalización del aborto en 22 estados de México: OCNF

En el marco del 28 de septiembre, “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) hace un llamado para que las autoridades ponderen la salud de las mujeres y los 22 estados pendientes realicen las reformas necesarias para despenalizar el aborto.

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien desde hace 15 años ha luchado por la justicia de género y en defensa de los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres, destacó que el trabajo de colectivos y organizaciones ha logrado la despenalización del aborto en 10 estados.

A ello se suman los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecidos en septiembre de 2021, a través de los cuales se refrenda que ninguna mujer puede ser discriminada por el delito de aborto, a la luz de los estándares más altos en la materia.

Sin embargo, señaló que aún es necesario que los 22 estados que faltan realicen las reformas necesarias para que las mujeres tengan garantías jurídicas y se proteja a las niñas, adolescentes y mujeres; se eviten embarazos forzados, la revictimización y también evitar poner en riesgo la vida de mujeres y menores al someterse a procedimientos clandestinos.

“Es ineludible que las mujeres tengan la garantía de decidir sobre su cuerpo, ejerciendo su autonomía y el desarrollo libre de su personalidad, así como que el aborto legal y seguro sea accesible para todas las mujeres en los diversos contextos, tanto en las ciudades como en los contextos rurales, así como que las políticas públicas tengan un enfoque diferenciado, tomando en cuenta las necesidades específicas de mujeres migrantes, mujeres indígenas, afro, etcétera.

“Además de las reformas legales, es necesario que se proporcionen los recursos necesarios para que en todos los estados tengan los recursos económicos y humanos necesarios para que la despenalización no quede solo en el papel, sino que se materialice garantizando la salud de las mujeres”.

También subraya la necesidad de que el Congreso garantice el respeto al estado laico, ponderando la vida y salud de las mujeres.

Los estados donde se ha aprobado la interrupción legal del embarazo son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

/lmr