Pedro Moctezuma Barragán presentó su libro “El Agua en Nuestras Manos”, que es producto de un trabajo de muchos años para entender el buen manejo del agua y las alternativas. El libro consta de 12 capítulos que plantean un aprendizaje sobre el ciclo del agua y los paradigmas de gestión de ciclos y extractivista.
El libro también aborda la problemática del agua en México, donde la mercantilización del recurso ha generado una gran cantidad de conflictos y desigualdades.
“Se plantea tanto un aprendizaje sobre el ciclo del agua, aguas subterráneas, aguas superficiales, como los dos grandes paradigmas que han sido aprovechados por la humanidad en esta cuestión, el paradigma de gestión de ciclos, que es el paradigma de futuro, en donde se respetan las cuencas, bosques, zonas agrícolas”.
Moctezuma Barragán propone una gestión del agua que priorice el bien común y la sostenibilidad, y que involucre a la sociedad civil y a los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
Además,señaló que en San Luis Potosí habrá un encuentro nacional de contralorías que se han estado formando en diversas regiones del país para conformar una Contraloría Nacional Autónoma del Agua. La propuesta de ley general de aguas busca regular las concesiones y defender el derecho humano al agua.
La contraloría busca monitorear y diagnosticar la problemática del agua en cada región y plantear soluciones a los distintos niveles de gobierno.
“Hablamos del paradigma extractivista, que convierte el agua en una mercancía y no en un bien común, de espaldas a la gente y trae grandes cantidades de agua a costos enormes para luego tirarlas sin tratamiento, sin rehuso. Y de ahí vienen ya una serie de capítulos de tipo social, técnico, legal, y una parte muy importante tiene que ver con la Coordinadora Nacional Agua para Todos”.
Señaló que a través de la propuesta de Ley de Aguas se buscará defender el agua como bien común. Recordó que el agua está ligada a todos nuestros derechos humanos. Por ello en el libro se mencionan 22 derechos humanos, al agua, al saneamiento, la salud, medio ambiente sano, entre otros. Se trata de que haya una ley general de aguas progresiva que defiende el derecho humano al vital líquido.
“Estas contralorías que se van a hacer cargo de monitorear, de diagnosticar la problemática en cada región y plantear soluciones a los distintos niveles de gobierno. Esta propuesta de las Contralorías Autónomas del Agua es parte de un cuerpo legislativo que se construyó a través de 199 foros en todo el país y en diálogo con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |