En busca de una distracción que lo llevara a desestresarse de la vida cotidiana, Omar Fernández Amador asistía al malecón de Veracruz a ver los shows de payasos sin imaginar que más adelante se volvería su pasión y trabajo.
Aunque tenía un negocio de reparación de celulares fue por coincidencias que entre el 2008 y 2009 conoció al payaso "Farolito" mismo para el que terminó trabajando como su asistente y que posteriormente lo llevó a debutar como payaso en un programa de televisión.
"Pipo Chochitos nace de un juego de sílabas, ya que el nombre original de mi personaje era 'Birlotin', pero no era fácil así que buscamos algo más que lo fuera. Fue difícil porque cuando mi personaje sale a la luz ya había un payaso que llevaba el "Chochitos" y me empezaron a relacionar, pero él me dijo que no había ningún problema", compartió.
Pese a que Pipo ya había debutado, sus deseos de crecer lo hicieron acercarse a un colega para aprender todo sobre la historia de los payasos, cómo hacer voces, personajes, maquillarse y demás.
"No nada más es hacer reír porque si, tenemos un reglamento de payasos, hay un sindicato y la agrupación a nivel internacional donde se realizan competencias, reuniones y convivencias.
"En las competencias, por ejemplo, hay más de 100 payasos y más de 20 categorías en las que se puede competir como globoflexia y maquillaje, por mencionar algunas", explicó.
La gran mayoría de los payasos lleva a cabo las rutinas aprendidas de un libro, compartió, sin embargo luego de trabajar en los camiones urbanos de Veracruz se dio cuenta de que uno de sus talentos más fuertes como payaso era la improvisación.
"Yo aprendí en los camiones. Es difícil y bonito, aprendí a valorar mucho ese trabajo y la verdad es que si sacas un muy buen día, pero también te enfrentas a que no te dejan subir, la gente te ignora y el ruido de camión.
"Cuando empecé en camiones yo estructuré un tiempo, por ejemplo a las 3 o 5 cuadras yo ya sabía que tenía que estar abajo para poder tomar cierto número de camiones. A veces solo salíamos 2 horas y si sacabamos un buen día, pero teníamos que ir directamente a trabajar y no quedarnos platicando o distraernos."
Con el paso de los años, dejó los camiones para continuar avanzando y empezar a dar shows en Plaza Banderas y aunque a veces no recuperaba ni lo invertido en llegar, siempre tuvo fé en que, cómo hoy, sería la mejor plaza de payasos.
En el proceso de seguir creciendo, se vio en la necesidad de adentrarse en las redes sociales pese a que no era fan y fue en pocos meses que logró el respaldo de quienes lo siguen creando una comunidad de miles de personas con las que incluso ha unido fuerzas para realizar diversas actividades de labor social.
Actualmente se encuentra trabajando en sus sueños y proyectos entre los que destacó están crear una marca propia, seguir haciendo contenido en redes sociales y tocar puertas hasta lograr llenar el Teatro de la Reforma.
"Me gusta que la gente vea que la comedia ayuda mucho a quien se siente triste, aunque incluso en ocasiones ellos no saben que es lo que traemos cargando debajo del maquillaje y aún así nuestro trabajo es hacer reír y arrancar esa tristeza de ellos", concluyó Omar Fernández, "Pipo Chochitos".
Facebook: Pipo Chochitos Oficial
Instagram y Tiktok: Pipo Chochitos
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |