El 2024 será año electoral e influirá en las expectativas económicas por temas de consumo e inversión, sin embargo, se prevé que el comercio internacional se mantenga.
Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), señaló que el panorama es de un crecimiento positivo y conforme avancen los meses se conocerá el comportamiento de la operación portuaria.
En tanto, el cierre de 2023 será estable, aunque con un crecimiento no mayor al 1 por ciento en cuanto a movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz.
“El movimiento de carga se ha mantenido constante en el año, tiene un incremento marginal de 1 por ciento, no son los volúmenes que desearíamos, pero al menos no está bajando, desafortunadamente el tipo de cambio, el súper peso, es el que nos afectó la exportación e impacta en la carga contenerizada que ha bajado 17 por ciento en el acumulado del año”.
En el periodo de enero a septiembre de 2023, el Puerto de Veracruz registró un movimiento de 26 millones 419 mil 398 toneladas de productos, superando a Manzanillo y otros puertos.
En octubre la tendencia de crecimiento se mantuvo, pero en un mínimo porcentaje. Sin embargo, el Puerto de Veracruz continúa como número uno en movimiento de automóviles.
“Nos mantenemos por otros tipos de productos como granel agrícola pero la carga general y los contenedores se ven afectados y creemos que para el cierre se va a mantener la misma situación. Seguimos en primer lugar nacional de carga y esperemos mantenernos, pero nos interesa que el volumen se incremente, que sea mayor al 1 por ciento”.
Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), confió que con la apertura de la nueva aduana en Bahía Norte incremente la llegada de buques y carga a Veracruz para ver resultados en los primeros meses de 2024.
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