domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pandemia y tecnología, luz y sombra en la biblioteca Magisterial

Veracruz | 2021-11-18 |
Pandemia y tecnología, luz y sombra en la biblioteca Magisterial
FOTO: Wenceslao Fuentes / Imagen del Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fundada el 17 de diciembre de 1994, la biblioteca Magisterial de la ciudad de Veracruz fue creada por profesores veracruzanos y pensada para que los trabajadores del magisterio se cultivaran y prepararan para poder desempeñar mejor su labor.

Sin embargo, también permitieron desde entonces, que el público en general y sobre todo la infancia y la juventud jarocha tuviera acceso a ella, así, este espacio de cultivo intelectual cumplirá pronto 27 años dando el servicio, después de que la pandemia la cerrara durante más de un año, han vuelto a abrir sólo que con los cambios que ha marcado la tecnología y la tendencia impuesta por el Covid 19.

La biblioteca ubicada en uno de los extremos del parque Zamora en el centro de la ciudad registraba gran afluencia de personas antes de la pandemia, “antes entraba mucha gente, tanto que no nos dábamos abasto, de hecho teníamos unas mesas largas, y ahorita ya son redondas, porque ya ahorita con lo de la ciencia del internet ha bajado un poquito”, detalla una trabajadora del lugar.

Hoy, es muy poca la gente que va a leer un libro a este sitio que abre de lunes a viernes de 8 a 19:50 horas y los sábados de 8 a 14 horas; desde el 13 de octubre que se reabrió, el recinto registra más actividad y visita por las tardes mientras por la mañana si acaso, llega a haber 15 personas en algunos días.

Triste tendencia

En total y en promedio, entre usuarios de las salas privadas y lectores, este espacio llega a tener algunos días como máximo 25 visitantes diarios. Y es que además del espacio de la biblioteca que hoy es sólo prácticamente un pasillo, algunas mesas, estantes y libros muy bien clasificados y acomodados para adultos y niños, también hay 4 salas de reuniones y 2 salones privados.

“En sí la función de la biblioteca magisterial es que se alquilan las salas para los maestros que hacen su consejo técnico y algunos que son de compañías que vienen a dar ponencias, platicas o reuniones de trabajo de equipo que también las alquilan”, aclara otra trabajadora.

El aforo de cada sala difiere en número: 50, 30, 28 y 27 ocupantes respectivamente, los privados son para 8 personas, con la pandemia vigente aún, el aforo disminuye en cada una de ellas, en el caso de la de 50 personas se permiten hasta 20, cada persona debe pagar $20.

Las salas son el fuerte de la biblioteca, lo que más atrae usuarios, están equipadas con clima, pantalla, mesas, sillas y wifi, lo único que no se ofrece es proyector. Los lectores que van a la biblioteca lo hacen gratis y los libros son sólo de consulta y lectura, no son prestados, ningún libro sale.

Actualizados

La biblioteca magisterial cuenta también con 4 computadoras con Internet, hoy sólo hay dos porque se están componiendo otras dos, se paga por usarlas y se da el servicio de impresión y escaneo.

En la sala de lectura hay un estante de libros para lectura en sistema braille, antes se daban cursos para aprender dicho sistema, hoy no hay pero podrían tener dentro de muy poco.

La biblioteca cuenta con base de datos para buscar los libros, en donde te dice en que estante de que letra encuentras la obra que buscas. Hay medidas de prevención contra el Covid desde que entras.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023