El espectro autista es una condición que daña neurológicamente habilidades en los niños como el lenguaje, atención conjunta, la socialización, aprendizaje, entre otras, detalló Lery Monserrat Pérez Barradas, Psicóloga y Fundadora de Autismo Veracruz A.C. y Creciendo Juntos Ver.
En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la especialista alertó sobre un incremento en los casos.
“El autismo día con día está creciendo más, desafortunadamente todavía las investigaciones no llegan a una causa o un por qué. Nos tenemos que preocupar más en este tema para poderles dar una calidad de vida sobre todo para que lleguen a ser independientes de adultos, que es lo que se espera.”
Dijo que también se debe a que durante la pandemia los padres tuvieron la oportunidad de convivir más con sus hijos y ver que algo pasaba, sin embargo apuntó que ésta también trajo un rezago en el tratamiento.
“Hay que destacar que si se empieza la terapia ya con un diagnóstico previo, se garantiza una mejor calidad de vida, y es hasta ahora lo único que se los da, sin embargo el trabajo no es solamente de terapeutas, es en conjunto con médicos, neurólogos, maestros, familia, pues son el pilar en el tratamiento de los niños”, afirmó Lery Barradas.
El autismo, explicó, se puede diagnosticar a partir de los 18 meses, siempre y cuando la edad cronológica lo permita.
Dentro de éste hay muchos mitos, entre los cuales subrayó el que ‘todos los niños con autismo son muy inteligentes’, dijo que casi la mayoría de la población con autismo tiene deficiencias de aprendizaje, sin embargo si se ha logrado tener adultos completamente independientes
Enfatizó que con el autismo se nace, se vive y se muere, pues no solo es la población infantil, sino también hay jóvenes y adultos que pasan años sin tener un diagnóstico, afectando su vida laboral, familiar y en pareja.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |