La saturación del Panteón Municipal de Veracruz ya se avizoraba desde la comuna pasada, pero en la actual se aceleró al abrirlo a municipios vecinos, conforme lo confirmaron las regidurías de esa área en el ayuntamiento pasado y en el presente.
Es decir, el aviso subido por la administración municipal el martes 17 de agosto en sus redes sociales respecto de que el cementerio “ha llegado a su máxima capacidad de espacio físico”, ya se veía venir desde hace al menos un lustro.
En su mismo mensaje el ayuntamiento señala que “sólo se recibirán cuerpos de personas fallecidas en el municipio de Veracruz”, y que “el ayuntamiento continúa con el proceso de exhumaciones para ir liberando espacios a los habitantes del puerto de Veracruz que los requieran”.
DIFUNTOS FORÁNEOS
Ante esa situación la regidora de Panteones en la comuna porteña, María del Rosario Vera Vela aclaró que el incremento en la ocupación de fosas se debe a que en los últimos tiempos el camposanto se abrió para albergar a personas de municipios como Boca del Río y Medellín de Bravo.
Sin precisar desde cuándo se permitió sepultar aquí a personas de los municipios conurbados, que tienen su propio cementerio, la edil aclaró que sí hay espacio para los habitantes de Veracruz, pero desde este momento se cerró la posibilidad a los de esos municipios.
A diferencia de los cementerios privados, como el Cementerio Particular y el Panteón Jardín, en el Municipal la posesión de las fosas no es a perpetuidad, sino por 7 años y al cumplirse, los familiares deben sacar los restos del occiso y colocarlos en los nichos que existen para ese fin.
La edil dejó en claro que la responsabilidad del ayuntamiento es con los ciudadanos de la ciudad de Veracruz y en consecuencia, a partir de ahora las fosas que se vayan liberando al cumplirse los 7 años reglamentarios estarán disponibles únicamente para quienes mueran en este municipio.
“Nuestra responsabilidad como autoridades es resolver los problemas del municipio de Veracruz; ellos en su momento tendrán que hacer lo propio”, puntualizó Vera Vela.
Las funerarias no recibirán permiso para llevar más personas procedentes de municipios vecinos, y los espacios se destinarán a la población de Veracruz, pues de hecho ya está rebasado el espacio que se aprobó desde el año pasado y no es posible dejar sin esa posibilidad a la población local, recalcó.
LA ALERTA
Desde la administración municipal de Ramón Poo Gil la entonces regidora de la misma comisión de Panteones, Delta Estela Tiburcio Hernández advertía la creciente ocupación del Cementerio Municipal, aunque no hablaba abiertamente de saturación.
El lunes 2 de noviembre del 2015 la edil dijo que ese espacio ya presentaba una ocupación de 90 por ciento, pues la capacidad instalada es de 10 mil fosas y quedaba disponible el 10 por ciento, es decir un millar.
Otro detalle es que cuando se vencían los 7 años para adultos y 6 años para niños, muy pocos familiares se acercaban para exhumar los restos áridos y trasladarlos a los nichos del propio panteón, lo que obligaba a llevarlos a la fosa común.
Ese olvido era del 50 a 60 por ciento de las fosas, para ese entonces.
Algunas congregaciones rurales del municipio de Veracruz tienen sus propios panteones, pero se desconoce cuáles tienen cupo o si ya todos están llenos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |