×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Pandemia incremento actos delictivos en Veracruz: Angelo Mattiello

Veracruz | 2020-10-22 |
Pandemia incremento actos delictivos en Veracruz: Angelo Mattiello
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En esta conurbación aumentan los delitos y aunque no se justifica, se explica por la difícil situación económica y la pandemia del coronavirus, alertó Angelo Arturo Mattiello Guerrero, presidente regional de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica para Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.

 

“Vemos un aumento en los hechos delictivos, sobre todo robo a mano armada, robo a casa habitación. Era previsible por la extensión de la pandemia, que ha provocado caída en la producción y eso conlleva siempre al desempleo.

 

“Cuando hay desempleo, cuando hay falta de oportunidades, la gente busca cómo sobrevivir y muchos desafortunadamente recurren a actos delictivos, actos de violencia, acoso, amenaza, robo, y lo toman como una fuente de ingresos”, señaló.

 

Opinó que al no ser un problema únicamente policiaco sino multifactorial, dijo que se debe atacar desde las causas, creando oportunidades para el desarrollo productivo y a la vez, aplicando acciones en materia de seguridad pública para acotar a la delincuencia.

 

Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, sobre todo la Marina-Armada de México en tareas de seguridad y vigilancia, y se pronunció por reforzarla con la suma de corporaciones locales, para poner fin a la ola de atracos de quienes se escudan en el desempleo.

 

Resaltó que la inseguridad nunca debe convertirse en algo “normal”, porque no lo es y porque incide negativamente en el desarrollo de las sociedades y de la vida económica y a su vez, en la paz social que tanto demanda la ciudadanía.

 

NO RELAJAR MEDIDAS

 

El representante regional de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica exhortó a la ciudadanía a tomar medidas precautorias para reducir riesgos, como viajar sin mucho efectivo; al ir a retirar dinero de un banco, hacerlo con la compañía de elementos policiacos; no usar joyas ostentosas; no viajar solos y en caso de sufrir un delito, denunciarlo ante las autoridades para evitar la impunidad.

 

“Yo sé que en México, 9 de cada 10 delitos quedan impunes, pero debemos comenzar por algún lado.

 

Además seguimos en pandemia. Es importante que la gente mantenga las medidas de seguridad, si no tiene a qué salir, mantenerse en casa; para protegerse de los delitos y de la pandemia; y esperar que pase la temporada de frío porque va a haber un repunte, usar cubrebocas, lavarse las manos o usar gel antibacterial”, recomendó Mattiello Guerrero.

 

Afirmó que todos los teléfonos tienen por default aplicaciones para seguridad y para enviar alertas, se pueden bajar fácilmente y son muy útiles para hacer saber a los familiares que se está en una situación peligrosa.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023